LOS INDÍGENAS PIDEN SOLUCION DE TIERRAS Y EXIGEN DESTITUCION DE LOS TITULARES DEL INDERT Y DEL INDI
Más de 300 indígenas se manifestaron esta mañana hasta la tarde en la fecha primeramente en la Patria, a 140 Km. de Mcal. Estigarribia y luego se trasladaron sobre la ruta 9 Carlos Antonio López para reclamar sobre sus tierras situadas en Siracuá de las cuales tienen títulos de propiedad, según aseveraron y que ocupa un extranjero; también piden la destitución del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza y del titular del Indi, Rubén Darío Quesnel Velázquez.
Indígenas de las etnias Ñandéva, denuncian que 22.500 hectáreas ocupa un brasileño, de los cuales los nativos tienen títulos de propiedad, mientras que los Ayoreos repudian al Indi la venta de tierras en la comunidad de Cuyabia.
INDIGENAS MARGINADOS Y SOMETIDOS A ABUSOS DE GRAVEDAD
Según la Comisión de la Verdad y Justicia las poblaciones indígenas del Paraguay han sido marginalizadas y sometidas a abusos de gravedad y de manera sistemática en la historia como esclavitud, violencia sexual y venta de niños. Y como esto fuera poco sus tierras fueron saqueadas.
Nuestros hermanos indígenas siguen exigiendo el cumplimiento de sus derechos al acceso a sus tierras ancestrales arrebatadas por la corrupción latente en el país y en el mundo.
Hoy las comunidades indígenas de nuestro país, aun esperan soluciones concretas a sus problemas, que envuelven el compromiso de todo el pueblo y especialmente del Estado Paraguayo con sus órganos encargados.