MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PUESTO DE COMANDO CENTRAL DEL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO

Radio TV
By Radio TV enero 15, 2013 17:30

Federico Franco, el Presidente de facto de la república del Paraguay, el que siendo vicepresidente de Fernando Lugo, defendía la honestidad, la transparencia pública, contrario hasta más no poder de la corrupción, al asumir la presidencia vía golpe parlamentario se olvidó de todos sus “principios” de honestidad y empezó a nombrar parientes y correligionarios en instituciones públicas, el más claro ejemplo ministerio de Obras Publicas convertido en feudo de operadores políticos de los liberales.

El clan Franco, podríamos decir que son una casta privilegiada de este país. En su gran mayoría están en las instituciones públicas y con buenos sueldos. La razón es que la familia Franco se dedicó desde el año 1989 a la política partidaria, el ingreso al Estado se ha venido dando en mayor medida desde que Federico Franco es “Presidente” del Paraguay, y a través del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que había pertenecido históricamente Cástulo Franco el patriarca de la familia.

 

Esta breve reseña es para dar una idea a los lectores de cómo funciona la política en Paraguay, y sus principales autores en esta coyuntura que se da liderada por la familia Franco, en un claro caso de nepotismo de parte de los Francos, y llenar de operadores políticos las instituciones del Estado.

 

Al asumir Federico Franco, en menos de 2 semanas nombró a su cuñada Mirtha Vergara de Franco, como consejera de Itaipu con un salario a los 60 millones de guaraníes, además en esos tiempos contaba con otro rubro como consejera del Tribunal Superior de Justicia Electoral, nombrada el 1 de enero de 2012.

 

Las cosas no paró con ese nombramiento a pesar de las críticas de la opinión pública trató de justificar lo injustificable. En la semana en que el PLRA realizaba su interna, el 10 de diciembre de 2012, Federico Franco nombró en un solo día 105 funcionarios públicos en el Ministerio de Obras Públicas, todos los nombrados afiliados al PLRA y con un año de antigüedad en la institución, fuertes críticas generó de nuevo estos nombramientos, pues según la crítica no hubo concurso de méritos.

 

El Ejecutivo no solamente realizó nombramientos en el MOPC. También aparecen decretos en la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y en el Gabinete Civil de la Presidencia en donde fueron nombradas nada menos que 25 personas. De acuerdo a los datos registrados en el Ministerio de Hacienda, la mayoría de los salarios ronda entre G. 1.658.232 mensuales, aunque hay casos que van hasta G. 4.158.700 mensuales.

 

Suman y siguen los nombramientos en Obras Públicas

Con gran sorpresa el pueblo paraguayo desayunó hoy 15 de enero con más nombramientos azules en el Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones, como la anterior, en un día Franco nombró a 85 correligionarios en la institución, que más que funcionarios públicos son operadores políticos y la utilización de los recursos del Estado para financiar la campaña política con miras a las elecciones generales de este año.

 

Hay que recordar que en la época en que Efraín Alegre era ministro del ente el motivo principal de su destitución por parte de Fernando Lugo es por una fuerte sospecha de hacer política dentro de la institución, posteriormente fue blanco de acusaciones y especulaciones con respecto a la transparencia de su gestión.

 

Hoy bajo el mando de Federico Franco, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones se convirtió en el puesto de comando central del Partido Liberal Radical Auténtico, con todo el aparato estatal a disposición y operadores políticos para financiar la campaña azul, y medrar a espalda del pueblo paraguayo.

 

La frase “terminó la época en que ocupen cargos los amigos y los parientes” que anunció Federico Franco durante su asunción al cargo, quedó en saco roto obnubilado por el poder a los pocos días.

 

Gabriel Fernández B.

Radio TV
By Radio TV enero 15, 2013 17:30