EL FRENTE GUASU PIDE JUSTICIA PARA CURUGUATY; JUSTICIA PARA EL PARAGUAY
Mantenemos y reivindicamos la postura de la ciudadanía democrática respecto a la matanza de Curuguaty el 15 de junio pasado, por ello exigimos se esclarezcan los hechos, exigimos justicia con un castigo ejemplar a los verdaderos culpables. La lucha por la tierra ha sido en nuestro país, una de las problemáticas sociales más graves, la matanza en Curuguaty hace 7 meses atrás perpetrada por un grupo de la sociedad interesado en mantener sus privilegios en el país, han actuado de manera inescrupulosa provocando la muerte 17 compatriotas, la desintegración de familias, desembocando en un golpe de estado que quebró un proceso social democrático con las elecciones del 2008 en el que el pueblo paraguayo dijo, sí al cambio.
Los informes presentados por las instituciones del Estado responsables de esclarecer el caso distan de ser objetivas, ya que han imputado a compatriotas campesinos sin pruebas que demuestren su culpabilidad, siendo juzgados en condiciones similares a la del juicio político del Presidente Constitucional, Fernando Lugo, con quien no se ha tenido objetividad alguna. Este gobierno golpista repite de nuevo la misma práctica, no ha demostrado hasta ahora interés en esclarecer los hechos.
Denunciamos que es probable que la condena esté redactada y simplemente se estén esperando los plazos procesales. La Fiscalía y el Poder Judicial, deben garantizar y velar por la justicia en el país, hoy están absolutamente comprometidas en confundir, en presentar informes carentes de veracidad, informes basados en evidencias que justifican la tesis del gobierno golpista, la tesis de la coalición golpista, que es la tesis de los partidos y los grandes poderes económicos que han estado detrás del golpe del 22 de junio, alegando que en que en Marina Cue, ha existido una emboscada y un enfrentamiento de policías y campesinos, nada más alejado de la realidad según investigaciones independientes y los relatos de testigos.
Hacemos un llamado a la ciudadanía democrática a exigir que sean esclarecidos los hechos y a mantenerse movilizadas, con una posición clara en contra de los golpistas que inescrupulosamente fueron capaces de orquestar y organizar una gran conspiración para lograr sus fines políticos. Debemos enfrentarlos, sancionarlos, dejarlos al margen de la historia, no debemos permitir el blanqueamiento de los culpables directos de la muerte de varios compatriotas, la desintegración de familias y el robo de nuestra democracia ganada entre todas y todos en el 2008.
Decimos no al negociado y a la impunidad, no a la injusticia, no a las irregularidades, y nos sumamos a la reivindicación de las víctimas:
1. 1. La recuperación de las 2.000 hectáreas de tierra de Marina Cue, como una causa nacional -hoy tierra mal habida al igual que unas 13 mil hectáreas de tierra, entregadas por el estado corrupto- convirtiéndolo en un asentamiento modelo para que las familias puedan sustentarse, producir;
2. La libertad de imputadas e imputados y encarcelados, la indemnización del estado a las víctimas;
3. El esclarecimiento y ejemplar castigo de la tragedia más grande ocurrida en Curuguaty.
JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS, FAMILIAS, PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY!
Con el Pueblo Siempre!
PARAGUAY VENCERÁ!