ANIBAL CARRILLO: “HOY LA DISPUTA ELECTORAL SE DA ENTRE EL CAMPO GOLPISTA Y EL CAMPO DEMOCRÁTICO”

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By Radio TV enero 24, 2013 21:26

Para Carrillo Iramain, Cartes representa la continuidad del modelo colorado stronista. Efraín Alegre el neoliberalismo tardío. Lino O el atraso total y Carrizosa la burguesía golpista. ¿Mario Ferreiro? Una persona bien intencionada que a menudo comete equivocaciones políticas.

En esta entrevista con NOVA, el candidato a presidente por el Frente Guasú habló de todo y de todos y dejó claro algo: el 21 de abril la ciudadanía deberá optar según su opinión, entre la continuidad del golpismo o la vuelta a la democracia.

Campaña

-¿Coincidís en que Efraín Alegre está tratando de polarizar la elección entre él y Horacio Cartes?

Si, está tratando de polarizar y hacer creer que la opción ante el peligro de Cartes es la ciudadanía encabezada por él. Nosotros tenemos muy claro que el sector golpista (como es el caso de la cúpula liberal) que presenta la candidatura de Efraín, ha perdido la credencial democrática y republicana, y se ha subido al carro golpista y eso le saca autoridad para conducir un agrupamiento ciudadano, defender la democracia y sostener un gobierno de cambio. No tiene condiciones el Sr. Efraín Alegre para ser un aglutinante.

-¿Qué pensás de este “coqueteo” de los últimos días de Mario Ferreiro con Efraín Alegre?

Muchas veces cuando uno entra en el deslumbramiento electoral y cree que las sumas aritméticas llevan al éxito, sufre tropiezos. Constituye un error plantear la política carente de historia, de ética y moral y de un proyecto. La política, aún en sus formas más duras como es el del momento de competencia electoral, no nos debe hacer perder de vista el proyecto que se tiene para la sociedad. Yo considero que llevar a un sector democrático, como son los simpatizantes, adherentes y dirigentes de Avanza País, a un acuerdo o compromiso con quienes no han cumplido un proyecto compartido, constituye una grave equivocación política.

-¿Compartís con él la idea que quizás, llegado el momento, la ciudadanía exija que se opte por “el mal menor”?

Pueden existir males mayores y menores pero a ambos se los debe combatir desde la democracia. En ese sentido, si debemos confrontar un gobierno colorado encabezado por Cartes, debemos hacerlos desde el sector democrático y generando una mayoría que pueda establecer las correcciones necesarias y derrotar las fuerzas conservadoras como en su momento pasó con Lino Oviedo, que fue arrinconado por el propio proceso democrático.

-¿Cuán peligroso puede ser Cartes para el Paraguay, teniendo en cuenta sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el contrabando?

Las sospechas son numerosas, tanto en lo que tiene que ver con los negocios ilícitos (contrabando de cigarrillos) como con las serias sospechas sobre otros negocios oscuros. Carrizosa sin ir más lejos, decía que debería enseñarnos Cartes como desde la clandestinidad se puede aumentar una fortuna, porque mientras era perseguido por la justicia paraguaya el acumulaba ganancias. Esas sospechas son cada vez más grandes. Cartes es un candidato con un proyecto poco claro que tiene indudablemente una agenda oculta que puede depararnos terribles y desagradables sorpresas.

-Hasta ahora las campañas han sido más electoralistas que programáticas ¿Se puede modificar eso?

Estamos entrando en una fase programática. Ahora mismo hay un esfuerzo tanto de los diferentes candidatos como de los medios de comunicación por mostrar las propuestas de cada sector. A veces, los candidatos podemos tener la mejor de las intenciones de discutir ideas y programas pero esto no tiene el acompañamiento de la prensa sujeta al rating o a sus lectores. Hay un círculo negativo en ese sentido. De parte nuestra vamos a hacer un esfuerzo porque nuestro programa se convierta en eje de debates.

-Hablános del programa del Frente entonces…

Tenemos cinco grandes elementos: Políticas Sociales, Políticas de Salud, Política Energética, Reforma Agraria y Política Exterior. Estos ejes han marcado el proyecto Lugo 2008 y su gobierno, y requieren de una reorientación en algunos casos y reafirmación en otros. En el caso de la Reforma Agraria tiene un componente que es la generación de empleo. Proyectamos el reasentamiento de 200 mil familias campesinas en un lapso de cinco años generando 50 mil puestos de trabajo al año con un ambicioso plan de construcción de 50 mil viviendas al año.

Planteamos además generar 20 mil puestos de trabajo en el área de industrias no electro intensivas sino de modelos de industrialización empleo intensivas, es decir: producción agraria diferenciada y en condiciones de industrializarse. La energía entregada al campo no debe ser solo para iluminación sino que debe generar parques agroecológicos que permitan la industrialización de la producción primaria.

-No mencionaste Reforma Tributaria…

La Reforma Tributaria está dentro del nuevo modelo productivo con generación de empleo. Para hacer posible este modelo necesitamos 1.500 millones de dólares anuales y no podemos conseguir esos recursos a partir del endeudamiento creciente sino por la vía de recursos existentes que no están siendo movilizados hacia el Estado.

Respecto al impuesto a la soja existe casi un consenso general. Con un impuesto del 10%, que es bajo si comparamos con el resto de los países de la región, se pueden obtener 300 millones de dólares al año. Con un impuesto inmobiliario a las tierras improductivas se puede recaudar una cifra similar. No es posible financiar el desarrollo sin una reforma fiscal que le permita al Estado actuar como una palanca del desarrollo sin endeudamiento.

Reforma Agraria: posibilidad cierta o promesa electoral

Durante el gobierno de Lugo existió un conflicto que pudo haber marcado un antes y un después en la lucha por la tierra: Ñacunday. Se trataba de un ejemplo claro de adquisición irregular de tierras que afectaba los intereses del mayor productor sojero del país y ponía en cuestión un modelo productivo que concentra la riqueza y expulsa al campesinado de las áreas rurales. En el momento más tenso, cuando el entonces presidente debía optar entre atender las demandas campesinas o dejar todo como estaba, Lugo prefirió no tocar los intereses del latifundista. Este hecho nos llevó a plantearle a Carrillo la siguiente pregunta:

-¿Es realmente posible la Reforma Agraria o es una mera promesa electoral?

Existen sectores de la burguesía nacional o el empresariado que tienen una visión menos mezquina de la organización de la sociedad paraguaya y entienden que este es ya un modelo agotado. Esto se constituye  en un factor muy importante, porque tocar el problema de la tierra hace a una correlación política y hasta administrativa. Por ejemplo; se requiere de un nuevo catastro, de un cambio en el registro de la propiedad y de un INDERT que funcione de otra manera. Es un grupo de instituciones el que tiene que poner en orden lo que hace a tierras mal adjudicadas en los últimos 20 años que alcanzan los 8 millones de hectáreas pero que pueden llegar a ser 10 o 12 millones. O sea; necesitamos condiciones políticas, administrativas e institucionales además de un parlamento con una correlación de fuerzas importantes. Hoy, los señores de la tierra, se oponen a estos cambios con tenacidad, astucia y complicidad del poder legislativo y judicial.

-Pero te repito ¿Es posible llevar adelante una Reforma Agraria cuando en Ñacunday por ejemplo, los productores lograron que el propio ejército se tuviera que ir sin poder medir la franja de Seguridad Fronteriza?

Creo que sí, con mejores condiciones políticas se puede. Lugo tuvo que lidiar con un Parlamento adverso, con una prensa hostil, con todos los partidos en contra, con el poder económico afilando las garras y  con una  gran capacidad de respuesta como vimos con Marina Cué y el golpe parlamentario. La Reforma Agraria no es el punto de inicio sino el resultado de una acumulación de fuerzas en diferentes campos. No tenemos que ser tan voluntaristas debemos generar las condiciones que nos permitan ponerla en marcha.

Los competidores y el fraude

-Hace unos días hablaste de la posibilidad de fraude en las próximas elecciones ¿A qué te referiste concretamente?

A que este Tribunal Electoral responde a intereses sectoriales. Hoy está compuesto por un Colorado, un Liberal y un Oviedista, todos unidos por el golpismo y enemigos de las políticas progresistas o reformistas. Esto los coloca en el mismo campo cuando hoy la disputa electoral se da entre el campo golpista y el democrático. El campo democrático ni tiene ningún tipo de representación en este TSJE, ese es un primer defecto de fondo teniendo en cuenta que la Ley Electoral se funda en el control de intereses contrapuestos. En segundo lugar este tribunal ya ha sido parte de un fraude al demostrar negligencia e ineficiencia premeditada a la hora de inscribir a los paraguayos en el mundo. Existen 500 mil paraguayos en condiciones de votar y el TSJE inscribió apenas a 22 mil.

-Te propongo algo: te voy diciendo los nombres de tus competidores y vos me respondes con tu opinión sobre lo que representan ¿ok?

Dale

-Horacio Cartes

Representa la continuidad del modelo colorado stronista con el agregado del peligro de una agenda oscura difícil de determinar

-Efraín Alegre

Es el neoliberalismo tardío al que ya ha dado suficientes muestra de defender

-Lino O

El atraso total, casi el oscurantismo

-Miguel Carrizosa

La temerosa burguesía golpista

-Mario Ferreiro

Una persona bien intencionada con equivocaciones políticas

-¿Y qué representa Aníbal Carrillo Iramain?

Representa la recuperación democrática y el reencauzamiento y profundización del cambio con un gran énfasis en la integración latinoamericana

Política Exterior, asunto pendiente

-¿Cuál será el rumbo de la Política Exterior en caso de ganar la presidencia?

Fortaleceremos las relaciones bilaterales donde tenemos muchos aspectos a destacar y reclamar. Paraguay ha sido históricamente un país muy sometido, el ejemplo mayor es el tratado de Itaipú. Pero ha habido también ocupación de sus fronteras, imposibilidad de tránsito de nuestra energía por países vecinos… Paraguay tiene muchos asuntos pendientes para hablar de una integración solidaria que es lo que estamos buscando, pero seguiremos en la senda de la integración buscando la complementación económica, el fortalecimiento democrático, la integración política, social, cultural en base a dos ejes: multilateralidad a partir de organismos como CELAC, UNASUR o MERCOSUR donde países pequeños encuentran mejores condiciones para hacer realidad la integración solidaria, y reconocimiento de las asimetrías estructurales. Durante el gobierno de Lugo, el 80% del total de los Fondos de Compensación Estructural le correspondieron al Paraguay, y hablamos sobre una cantidad  de 1.000 millones de dólares. Debemos seguir esa línea.

 

Carrillo también opinó sobre Argentina

-Supongamos que el próximo 21 de abril el Frente Guasú gana las elecciones y te convertís en el nuevo presidente del Paraguay. Te llama Cristina Fernández para felicitarte y te dice “Aníbal ¿qué temas son prioridad para vos?”

Yasireta y el nuevo tratado que se viene. Ese va a ser indudablemente nuestro gran tema con Argentina. Y en términos políticos y sociales ver como seguimos fortaleciendo la integración latinoamericana.

-A propósito de Argentina ¿Cómo analizas el rumbo que ha tomado el gobierno de Cristina Fernández en este último período

Argentina ha avanzado muchísimo en políticas sociales. Es un Estado de bienestar. Quizás no ha podido tomar los problemas estructurales. Eso requiere de una renovación política del propio sector de gobierno y de una izquierda capaz de unir los anhelos de transformaciones estructurales con las soluciones coyunturales que sin lugar a dudas este gobierno si ha resuelto, como el problema de la pobreza y la redistribución de la riqueza.

De quién estás más cerca: de CFK, de Chávez, de Lula, de Mujica…

Debería ser un transgénico (Se ríe) Paraguay necesita un liderazgo contagiante como el de Chávez, con la serenidad y la tranquilidad de Lula y la solvencia de CFK.

Fuente: novaparaguay.com

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