NÉSTOR CASTRO INICIA HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY
Néstor Castro, campesino, uno de los 14 acusados por la fiscalía en el proceso por la Masacre de Curuguaty, actualmente recluido en la cárcel de La Esperanza, en Asunción, se sumó ayer a la huelga de hambre por la libertad de todos los acusados, iniciada hace 5 días, el 25 de enero de 2012, por Rubén Villalba.
Néstor, por su estado de salud, no había realizado la huelga anterior. Néstor está con lesiones faciales que no han sanado bien, producto de la mala colocación de implantes en su mandíbula, y está a la espera de ser nuevamente operado. Aún así, se encuentra ya en su segundo día de huelga.
Néstor inició el 28 de enero a la 12:00 horas la huelga de hambre. Esto quiere decir que no ingerirá alimentos sólidos, solo agua y jugos, esto último su probable cirugía, tema que se definirá la semana que viene. A solicitud de la Articulación por Curuguaty, una médica, la profesional Cynthia Jara, le visitó este lunes para realizar un examen médico a Néstor, pero el personal de la cárcel La Esperanza no lo permitió. Sólo pudo ver la ficha clínica donde consta su peso y signos vitales (por el impacto de bala quedo con la parte inferior de la mandíbula totalmente destruida, tiene una prótesis, aún tiene pendiente cirugías de reconstrucción).
Por las complicaciones de salud que sufre Néstor, la Articulación le había solicitado que no realizara una medida de este tipo en tanto no estuviese totalmente recuperado, por los retrocesos que podía traer para su recuperación en forma. Néstor fue muy claro y tajante al responder que la libertad, de él y de las demás personas acusadas injustamente por el fiscal Rachid, es más importante que cuidar su salud y decidió realizar la huelga de hambre.
Articulación por Curuguaty
29 de enero de 2013
Nota: Nuevamente se han restringido las visitas a Rubén Villalba. El director interino de la cárcel de Tacumbú había liberado el horario de visitas para él, pero el nuevo director Artemio Vera volvió a restringirlas, solo se le puede visitar los martes, jueves, sábados y domingos de 08:00 a 14:30 horas.