CONJETURAS Y LEYENDAS URBANAS SOBRE LA MUERTE DE LINO CESAR OVIEDO
La muerte del ex líder del Unace y candidato a Presidente de la República general Lino Cesar Oviedo, ocurrido el sábado 2 de febrero en la localidad de Presidentes Hayes, en un accidente aéreo, cuando se precipitó su helicóptero a tierra ha causado varias conjeturas hasta fantasiosa como una leyenda urbana de partes de sus seguidores con relación al desenlace fatal que tuvo.
Lino Cesar Oviedo fue un hombre polémico, siendo militar activo también incursionaba en la política, violando todo precepto militar que prohíbe que algunos de sus miembros activos incursionen en la política. Pero esa sed de poder de poder de Oviedo no le amilanó, al contrario siguió con su objetivo cada vez con más fuerza. También algunos medios periodísticos lo acusaban de tráfico ilegal en la era Stroessner.
En el año 1996, el Presidente Wasmosy lo manda a retiro, no sin antes acuartelarse en la caballería exigiendo la renuncia del Presidente, en un acto de asonada y rebeldía de un militar que debe ceñirse a los preceptos constitucionales de ser obediente y no deliberante. Con esa actitud Oviedo puso en zozobra al país y a la ciudadanía toda.
Siendo ya civil se metió de lleno en la vida política y anuncia su carrera a la presidencia de la república. Después la historia ya conocida por todos, el “marzo paraguayo” del año 99 donde murieron 7 jóvenes y donde se responsabilizó directamente a Lino Oviedo por estas muertes a más de la muerte del político Luis María Argaña.
A partir de ahí el militar se pasó burlando de la justicia, evadiéndolo, prófugo de la justicia, hasta que finalmente el 12 de junio de 2000 Lino Oviedo fue capturado en Foz de Iguazú Brasil, presuntamente se movía con un disfraz. Apelando a la Justicia brasileña, obtiene la condición de asilado. En todo ese tiempo, sigue manteniendo vínculos con sus seguidores, dirigiendo acciones políticas y dando entrevistas «desde la clandestinidad», presuntamente oculto por momentos en territorio paraguayo.
En el año 2004 decide volver al país para someterse a la justicia paraguaya, pasó a la prisión militar de Viñas Cue, acusado por los hechos del marzo paraguayo y el intento del golpe de 96. En el 2007 consigue quedar liberado por la muerte del Dr. Luís María Argaña y por la masacre del marzo paraguayo. Hasta que finalmente, El 30 de octubre de 2007, la Corte también absuelve a Oviedo y deja sin efecto la condena de 10 años por el intento de golpe de 1996.
Siguió en su carrera electoralista para presidente, en esta ocasión la tercera oportunidad obnubilado por el poder de llegar a ser Presidente de la república, venia de un encuentro proselitista de Concepción cuando le sorprendió la muerte en la noche de 2 de febrero, paradójicamente en la noche que gestaron el derrocamiento de Alfredo Stroessner hace 24 años con un grupo de militares, poniendo fin a una dictadura de 35 años.
El accidentó que costó la vida Lino Oviedo se debió posiblemente a causas naturales, «Había núcleos, áreas de tormentas dispersas. Si bien no era un sistema de tormenta organizado, grande, había núcleos en todo lo que es San Pedro, Concepción, Presidente Hayes. Eso produce dentro de las nubes de tormenta unas corrientes de viento muy fuertes», afirmó el meteorólogo José Fariña.
Pero a partir de esa muerte los seguidores empezaron a conjeturar que fue un atentado para sacar a Oviedo de la carrera a la presidencia, justifican esta hipótesis porque en plena campaña política y faltando pocos meses para las elecciones generales sucede el accidente, sacando conclusiones más con pasión que con razón, sin espera el resultado de las pericias y las investigaciones de los expertos.
Seguramente la leyenda urbana con respecto a su muerte seguirá por mucho tiempo, lo cierto es que con su muerte también se lleva los secretos del asesinato de Luis María Argaña y de la masacre del marzo paraguayo.
Gabriel Fernández B