¿LOS MUERTOS DE CURUGUATY NO SE MERECEN SIQUIERA UN DIA DE DUELO NACIONAL?

Radio TV
By Radio TV febrero 6, 2013 12:10

Federico Franco, Presidente de facto de Paraguay, electo por el Parlamento Nacional por medio de un juicio político exprés que destituyó al Presidente Constitucional Fernando Lugo de la primera magistratura, decretó tres días de duelo nacional por  la muerte de Lino Oviedo  ex candidato a Presidente de la república y líder del partido UNACE, sin embargo no se acordó de hacer un día de duelo por la masacre de Curuguaty donde murieron 11 campesinos y 6 policías.

Para Federico Franco la muerte de un militar retirado metido a político Lino Cesar Oviedo, de oscuros antecedentes, como la muerte del Dr. Luis María Argaña, la masacre de los jóvenes en el marzo paraguayo, y el intento de golpe del año 96 es más importante que la muerte de 17 compatriotas en Curuguaty, los heridos, los hijos que quedaron huérfanos, esposas desamparadas y madres que quedaron llorando a sus hijos muertos y los presos injustamente.

Y para demostrar que Lino Oviedo es más importante que los muertos en Curuguaty, ni bien el gobierno conoció de la muerte de Oviedo, decretó tres días de duelo nacional, ¿y los campesinos de Curuguaty? ¡Bien gracias! Si son campesinos nomás, son los desheredados de la tierra, son gente inculta, son invasores de tierras, ellos no se merecen ningún acto de reconocimiento por parte de este gobierno que cada vez más es impresentable.

Hasta qué punto llega la incoherencia de Federico Franco que hasta incluso destacó  la figura Lino Oviedo. “Estamos acongojados, tristes todavía con la desaparición de Lino Oviedo. Ha sido uno de los militares preponderantes para la gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989, y Dios quiso que a la misma hora que él estaba iniciando el proceso de cambio de la democracia del país, 24 años después como consecuencia de un accidente, el General Oviedo deje de existir entre nosotros”, manifestó a un periódico local.

Todo bien con el golpe que realizaron los militares para derrocar a un régimen dictatorial, pero no fue solo Oviedo y los jerarcas militares, también estaban los soldaditos que ofrendaron sus vidas en aquella gesta, tampoco ningún gobierno le rindieron homenaje a ellos.

Hay que preguntarse también si Federico Franco habló con las madres de los jóvenes muertos en el marzo paraguayo, si les llevó un pañuelo para enjugar las lágrimas que hace 14 años vienen derramando por los hijos asesinados y que involucró directamente al ex líder de UNACE, Lino Oviedo.

Ahora quieren elevar la figura de Lino Oviedo al limbo de los héroes, error de la clase política ya muy desprestigiada en nuestro país. Pero hay que tener en cuenta que el actual Presidente del Parlamento Nacional y correligionario del desaparecido Oviedo es Jorge Oviedo Matto, entonces no es descabellado pensar en esa posibilidad. A propósito Gladys Bernal madre de Henry Bernal uno de los jóvenes asesinados en la plaza en marzo de 99 señala con relación a Lino Oviedo. «Él quedará eternamente como un nefasto, por más que le llenen de coronas de flores o que le lleven al Parlamento ahora. A propósito de esto, ¿qué hizo él para que mereciera ser velado en el Congreso Nacional?»

La muerte de Henry y de los otros siete jóvenes, dice, queda en la impunidad, «pero por lo menos este personaje ya no estará más, y no creo que Unace dure mucho», expresa.

Con esta decisión antipopular decretada por el gobierno de Federico Franco de tres días de duelo por la muerte de Oviedo y no dar la misma importancia a los muertos de Curuguaty, lo único que hace es acrecentar la animadversión de la población y su gobierno va pasando de castaño a oscuro.

Gabriel Fernández B.

Radio TV
By Radio TV febrero 6, 2013 12:10