FRENTE ESTUDIANTIL DENUNCIA AL RECTOR DE LA UNA Y AL ESTADO PARAGUAYO POR PRIVAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El Frente Estudiantil por la Educación FEE, emitió un comunicado a la Comunidad Universitaria y a la CiudadanÃa en general, en donde denuncia al Estado paraguayo y al rector de la UNA por atentar contra los intereses estudiantiles y vulnerar los derechos esenciales, a través del recorte presupuestario impuesto a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la «no matriculación» impuesta por el Rector y el Consejo Superior Universitario que preside. Privar el derecho a educación es una acción hasta inconstitucional y llama a una manifestación para el viernes 8 de febrero.
La convocatoria para la manifestación por parte del FEE es el  viernes 8 de febrero, la cual será detallada durante el transcurso, en el marco del recorte presupuestario, el cese a los atentados contra los derechos estudiantiles y la transparencia en la gestión de la UNA.
1- El levantamiento de la «no matriculación», medida impuesta arbitraria y autoritariamente por el Rector de la UNA, Pedro González y el Consejo Superior Universitario, es una victoria del estudiantado que a través de su disconformidad y organización, ha desactivado tales medidas que atentan contra el derecho a educación de 40000 estudiantes de la UNA. Esta no es una concesión del Rector, es un derecho adquirido que nunca debió haber sido vulnerado.
2- El Estado paraguayo, sin voluntad de garantizar inversión en educación, no retrocede en su afán de recortar el presupuesto a la UNA, posicionamos nuestro repudio hacia estas medidas, que sólo alejan cada dÃa más a la Universidad de una educación pública, gratuita y de calidad.
3- Denunciamos al Rector de la UNA y al Estado paraguayo, por atentar contra los intereses estudiantiles y vulnerar los derechos más esenciales, a través del recorte presupuestario impuesto a la UNA y la «no matriculación» impuesta por el Rector y el Consejo Superior Universitario que preside. Privar el derecho a educación es una acción hasta inconstitucional.
4- Instamos a velar por la transparencia en la gestión de la UNA, motivo por el cual proponemos que una vez restituidos los fondos recortados por el Ministerio de Hacienda a la UNA, los estudiantes exijamos la exposición de balances periódicos en nuestras Facultades. El FEE, a través de los movimientos, Centros de Estudiantes y Representaciones estudiantiles que lo conforman, se compromete a actuar en pos de articular espacios que hagan posible esta propuesta y dilucidar la calidad de los gastos en la UNA.
5. El FEE convoca a una manifestación el dÃa viernes 8 de febrero, la cual será detallada durante el transcurso, en el marco del recorte presupuestario, el cese a los atentados contra los derechos estudiantiles y la transparencia en la gestión de la UNA.
Llamamos a todos los compañeros estudiantes y a la ciudadanÃa a seguir movilizados y denunciando los atropellos contra el derecho a educación.
¡Sigamos construyendo la Universidad pública, gratuita y de Calidad!