FERNANDO LUGO: “CERNECO DEBE RECTIFICAR DISTORSIÓN Y DESIGUALDAD EN COMPETENCIA ELECTORAL»
Pluralidad informativa e inclusión de todos los candidatos en los debates presidenciales, fueron las principales reivindicaciones manifestadas durante la conferencia de prensa que llevó adelante el candidato a senador por el Frente Guasu Fernando Lugo este jueves. En particular, sobre el debate organizado por CERNECO, el candidato expresó que “el FG se reafirma en la exigencia que de dicho debate deben participar todos los candidatos a la Presidencia de la República, para garantizar que la gente conozca todas las propuestas de gobierno y se pueda elegir libremente”.
Según el análisis del presidente Lugo, “la influencia mediática y el poder de enormes recursos económicos de origen desconocido, apoyados por encuestas alevosas y amañadas, generan una gran distorsión y desigualdad en la competencia electoral”.
La exclusión de Aníbal Carrillo Iramain del debate presidencial y otros candidatos de movimientos progresistas, ha generado el rechazo y la movilización de varios sectores de la ciudadanía. A raíz de esto, el presidente de CERNECO, el Sr. Enrique Bendaña, mantuvo una reunión con dirigentes del FG. En esta reunión, el mismo reconoció el error de excluir a otros candidatos. “El señor Bendaña se puso a disposición para enmendar la irregular situación que causó”, afirmó el presidente Lugo.
Agregó que de acuerdo a la información que maneja la concertación, autoridades de CERNECO se reúnen hoy para definir qué medidas tomar para resarcir a los candidatos que fueron marginados del debate. “Nos dijeron que nos informarían sobre la decisión que toman. Esperamos que se rectifiquen”, comentó, y añadió que el primer debate presidencial en el BCP no generó discusión en la ciudadanía.
En este contexto, Lugo, quien lidera la lista de candidatos para el Senado, planteó la necesidad de abrir un debate sobre ley de medios, “con el objetivo de democratizar la comunicación para garantizar que todas las voces de la sociedad puedan expresarse y evitar el monopolio abusivo de la misma”.
“Nunca nuestro objetivo sería limitar a la prensa. Lo peligroso es la práctica de exclusión que realizan entes como CERNECO”, aclaró el candidato. “Por el contrario, nosotros como Frente Guasu pretendemos garantizar la plena vigencia de las libertades de prensa abriendo oportunidades para todos los exponentes políticos, sociales, culturales y económicos de la sociedad de expresarse”, concluyó el presidente Lugo.