PARAGUAYOS EN LA ARGENTINA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS VOTARAN POR PRIMERA VEZ

Radio TV
By Radio TV abril 18, 2013 14:18
Comunicado 
El próximo domingo 21 de abril se realizarán elecciones nacionales en nuestro país de origen, el Paraguay y también, por primera vez en nuestra historia política, se realizarán elecciones en tres países del
exterior: Argentina, España y Estados Unidos de Norteamérica. Desde la Enmienda Constitucional del artículo 120, aprobada en forma unánime por ambas Cámaras legislativas y ratificada en un Referendum Nacional en el año 2011, el Paraguay es el país número 105 que permite el voto de sus connacionales que se han radicado en el exterior.

Esto ha sido el resultado de largos años de lucha de los migrantes paraguayos de todo el mundo, obtenido durante el gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo.
Por ahora, por lo exiguo del padrón, el voto del exterior, puede considerarse con justicia como simbólico o testimonial. Esto es así porque el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, manejado por los partidos tradicionales, ha bloqueado la inscripción de los paraguayos del exterior, argumentando pueriles razones presupuestarias. Es un voto que provoca el temor de los partidos tradicionales, responsables directos de la diáspora paraguaya en el mundo. Son los responsables de haber convertido a un país potencialmente rico en una fábrica de pobres, a quienes se los empuja al exilio económico o durante los 35 largos años de la dictadura de Alfredo Stroessner, al exilio político.
Esas seis décadas de monopolio político de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado se vieron interrumpidas en el 2008 por una coalición de fuerzas políticas encabezadas por Fernando Lugo, a quien hostilizaron durante todo su mandato, trabando su programa de gobierno, en particular en lo referente a la Reforma Agraria y a sus programas sociales. Finalmente, consiguieron en junio de 2012 su destitución, precedida por una masacre de campesinos y policías en Curuguaty, hecho no investigado adecuadamente, con presos políticos como consecuencia de imputaciones ilegales, quienes ni siquiera participaron del triste episodio. Un montaje que sirvió como excusa para el golpe de Estado Parlamentario concretado una semana después.
Frente a esto, también por primera vez, con caudal propio, el Frente Guasu desafía la hegemonía de los partidos tradicionales, retoma sus banderas de la Reforma Agraria, la soberanía energética, la Salud Pública gratuita, la creación de nuevas fuentes de trabajo, el acceso a una vivienda digna y una Educación Publica gratuita y de calidad.
También, como elemento distintivo, apoyamos crear un impuesto a la exportación de soja, resistida por las Cámaras Empresariales y las empresas multinacionales.
Reclamamos por la vigencia efectiva de nuestro derecho a votar y a ser elegidos, mediante Censos Permanentes por parte de la autoridades consulares y el empadronamiento automático y universal, mediante acuerdos internacionales que permitan la migración de datos de paraguayos ya censados en nuestro caso por las autoridades nacionales y provinciales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires.
Insistir en el empadronamiento manual es un artilugio para impedir nuestro voto.
De igual manera, reclamamos la bancarización de las remesas que regularmente enviamos a nuestros familiares en el Paraguay, que ha pasado a constituirse en un padecimiento adicional, pues de las tradicionalmente altas comisiones que cobran las empresas financieras, hoy se llega a extremos del 34 y hasta el 50% del monto a remesar. Esto no tiene precedentes y es un serio daño a único ingreso social solidario directo que tiene el Paraguay desde el exterior. No tenemos dudas que en esto hay, además, evasión fiscal.
Denunciamos el maltrato a nuestros compatriotas por parte de las estructuras consulares, alrededor de las cuales hay una mafia de los trámites, encarnadas por gestores que cobran por trámites que debieran ser gratuitos. Por último, reclamamos un convenio que nuestra Constitución permite de doble nacionalidad, hoy solamente vigente con Colombia. Esto simplificaría nuestra adaptación a un país hermano y nos ahorraría un sinfín de problemas. Una política así, significaría un impulso a la integración suramericana, a la que nuestra oligarquía política y económica se niega. Por último, convocamos a nuestros compatriotas a participar y a votar a la lista del Frente Guasu, la lista 40.
 Con el pueblo siempre.
 ¡Paraguay vencerá!
Alberto González Secretario General.
Jorge Gugliotta Jefe deCampaña.
Abel Cárdenas Presidente de la Asociación de Profesionales Paraguayos en la Argentina.
Adolfo Soler, Comité Ejecutivo del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina.
Buenos Aires 18 de abril de 2013.
Radio TV
By Radio TV abril 18, 2013 14:18