MANIFIESTO DE LA DELEGACIÓN PARAGUAYA ANTE EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA – LA PAZ, 2013
La historia de nuestra América india y mestiza nos demuestra que nuestros pueblos siguen resistiendo a la invasión imperialista expoliadora de nuestros recursos humanos, naturales y culturales.
 Aun, frente a la amenaza constante de nuestro modo de vida, sigue corriendo el agua mansa de la sabidurÃa popular: ARANDU YVU (manantial de sabidurÃa popular) Heñoisapy’a ha ikatupeicha ikanteavei. Ho’a tesaraipe, oñemboyke, itajasu ha omano. Hi’ante opupu ha osyry pe kuaayma ,pekuaapyahu ha toikochugui ysyrymbarete ha tojejuhu ambue ysyrýndive ha toikochugui mbaekuaaguasúete, yguasùicha.
Surgen los saberes, de la reflexión y de la experiencia  emergen como el agua clara del seno del pueblo y asà también  mueren, sin memoria ,ni tiempo, olvidados. Nosotros trabajamos para que los manantiales de saber popular fluyan libres ,espontáneos ,y encontrándose en remansos de diálogos comunitarios, en generosas lagunas, rieguen los anchos territorios de la patria y se conviertan de sencillos arroyuelos en grandes rÃos de conocimientos  de la región para alimentar el gran mar de la sabidurÃa humana.
Nuestra Plataforma incipiente, avanza en la construcción de un frente popular de organización de las iniciativas comunitarias urbanas, rurales, indÃgenas y afro.
El Paraguay cuenta con una legislación cultural que reconoce desde su propia constitución las identidades comunitarias. La Ley 3051 de Cultura también afirma que las polÃticas culturales recaen sobre las expresiones de comunidades indÃgenas y sectores populares varios.
Sin embargo aun debemos avanzar en el empoderamiento de las organizaciones comunitarias desde la planificación, presupuestación y evaluación de las polÃticas culturales, especialmente las que atañen a las iniciativas culturales privadas comunitarias.
Las Radios comunitarias del Paraguay se enfrentan a dos graves factores de retroceso: la represión polÃtica y el homicidio económico. La modificación de la ley de telecomunicaciones por parte del diputado, reelecto, Oscar Tuma, promueve la persecución penal a las radios comunitarias, limita la potencia de las radios a 50 W y prohÃbe la difusión de todo tipo de publicidad. Esto constituye la sentencia de muerte al movimiento de radios comunitarias. La CONATEL solo ha dado licencias comunitarias a clubes deportivos de ricos, iglesias y sectores conservadores que no representan los intereses de sus comunidades.
En cuanto a los pueblos originarios denunciamos los atropellos a sus territorios: la cultura, el agua, la tierra, el desmonte. El caso más grave y cercano constituye la venta de territorio ancestral del pueblo ayoreo por parte de la entidad estatal encargada de velar por los derechos de los mismos.
Denunciamos la formulación y aplicación de polÃticas públicas desde el Estado para los pueblos indÃgenas, sin la participación plena de los propios pueblos. Cuando que en Naciones Unidas se ha declarado que para cualquier proyecto o iniciativa que incida en la vida de los pueblos originarios se debe tener en cuenta la consulta previa, libre e informada y participación plena de las comunidades.
Desde el 2008 se aplicaron iniciativas para incorporar a los planteles de Direcciones Indigenas existentes en las Instituciones del Estado a funcionarios de pueblos indÃgenas, sin embargo la mayorÃa de los mismos son técnicos contratados en situación precaria o existen casos donde se contratan a los mismos en funciones de menor relevancia y donde ni siquiera pueden tomar decisiones polÃticas ni económicas que permitan el cumplimiento de los derechos de sus pueblos.
Los sueldos de funcionarios también son bajos comparados con el resto del plantel. Es decir hablamos de discriminación laboral, por origen étnico.
La cultura campesina se encuentra amenazada por el avance de la forma de monocultivo mecanizado. La soberanÃa popular sobre las tierras y las semillas se encuentran en grave peligro en los últimos doce meses, ya que se aplicaron decretos que permiten la liberación de semillas modificadas genéticamente que arriesgan la soberanÃa alimentaria del Paraguay.
El gobierno de facto responde a los intereses de las multinacionales MONSANTO, ADM, CARGIL y otros. Inclusive arriesgando nuestra soberanÃa hidroeléctrica (el caso de la instalación de la planta de aluminio de RIO TINTO ALCAN). Es importante destacar que las regalÃas de la represa Itaipu sirvieron para concretar varios proyectos de desarrollo social, económico y cultural durante el gobierno de Fernando Lugo. El gobierno de Federico Franco ha suspendido la gran mayorÃa de los proyectos culturales, inclusive no ha apoyado a ésta plataforma de manera a participar en este encuentro, sabiendo que existe dentro de la Secretaria Nacional de Cultura una Dirección General que trabaja la Cultura Comunitaria Viva.
En ese sentido el FONDO DE DESARROLLO NACIONAL, FONACIDE, se utiliza de manera indiscriminada para responder los intereses polÃticos partidarios, argumentando mediante una ley que los municipios y gobernaciones manejen las regalÃas logradas por el Gobierno de Fernando Lugo en cuanto al precio de la energÃa de Itaipu para aspectos de mejoramiento de la educación, salud y transporte, sin tomar en cuenta al sector de la cultura viva comunitaria.
Las organizaciones campesinas resisten a pesar de las matanzas indiscriminadas, asesinatos selectivos y desalojos que afectan tanto a campesinos como indÃgenas: vistos como parias en su propio paÃs. La matanza de campesinos y policÃas en Curuguaty constituyen una prueba de ello, siendo la misma causal de juicio polÃtico que sirvió para destituir a Fernando Lugo de la Presidencia. Nos seguimos preguntando: ¿QUE PASÓ EN CURUGUATY?
La Bandera brasilera ondea en nuestro territorio, representando a los intereses de los sectores multinacionales. Pero debemos afirmar que el pueblo brasileño se mostró siempre solidario mediante intercambios culturales y de formación polÃtica realizados a través de movimientos populares en Brasil.
AVANCES DURANTE EL GOBIERNO DE LUGO.
1.       Instalación de radios comunitarias en 17 comunidades indÃgenas, proyecto que logró sobrevivir a los cambios polÃticos dados en junio de 2012.
2.       La transferencia de equipos tecnológicos y capacitaciones, en forma piloto, a diez organizaciones en el marco del Proyecto PUNTOS DE CULTURA – ARANDU YVU.
3.       La instalación de un Consejo Nacional de Cultura el cual debemos pelear para que las organizaciones comunitarias tengan una mejor capacidad de representar los intereses sectoriales.
4.       Apoyo a las Redes comunitarias en proyectos especÃficos de desarrollo comunitario.
5.       La implementación de proyectos de desarrollo comunitario que incidÃan profundamente en la vida de las comunidades como ser TEKOPORA, UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD APS Y UNIDAD DE SALUD FAMILIAR.
6.       La instalación de oficinas o departamentos en las instituciones del Estado que trabajan especÃficamente lo comunitario: el caso de la Dirección General de Educación Indigena, la Dirección General de Educación ArtÃstica, Dirección de Salud IndÃgena y la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria de la Secretaria Nacional de Cultura y otros.
7.       Durante el año del Bicentenario se produjo un incremento del 0,004 al 0,04% del Presupuesto Nacional de Cultura.
8.       Se realizaron Foros ciudadanos de Cultura, articulado con Consejos Ciudadanos de Cultura, como el caso del C.C.C del Departamento de Paraguarà que hoy dÃa funciona como una Federación de Entidades Culturales y Educativas del IX Departamento de ParaguarÃ. En la mayorÃa de los casos todos los encuentros fueron auto gestionados.
DESAFIOS DE LA PLATAFORMA
1.       Dialogar e implementar una estrategia nacional de desarrollo cultural comunitario que afecte a todos los sectores de la sociedad, incluido al Estado.
2.       Producto de la estrategia nacional de CVC, se modifique la actual Ley de Cultura o se cree una ley que promueva especÃficamente la cultura viva comunitaria, dotándole de mejor presupuesto con un acompañamiento cercano de las organizaciones.
3.       El Presupuesto Nacional de Cultura sea el 1% del Presupuesto y que el 10% especÃficamente para CVC.
4.       La coyuntura actual de Paraguay plantea una Constituyente: La Plataforma deberÃa incidir profundamente en el aspecto de reconocimiento, valoración y revitalización de las expresiones de cultura viva comunitaria si se planteara una Asamblea Nacional Constituyente.
5.       Formar los frentes de parlamentarios y funcionarios defensores de la CVC.
6.       El principal desafÃo de la Plataforma consiste en dialogar y conformar con los distintos sectores los consejos distritales, departamentales y a través del mismo lograr la incorporación de los agentes territoriales en el Consejo Nacional de Cultura. Cambiando la Ley se podrÃa hacer que este Consejo sea deliberante y no consultivo en cuanto a polÃticas de estado referentes a la cultura..
7.       Promover la participación de los migrantes paraguayos en el mundo para la revitalización de la cultura.
Queremos mostrar a los pueblos del mundo, en especial a nuestros hermanos Latinoamérica, que el Paraguay tiene experiencia de desarrollo endógeno desde las bases: nos ha enseñado la resistencia de los hermanos Overa, Juliana, Ñezu y los gobiernos populares del Dr. José Gaspar R. de Francia y de los López.
La Plataforma debe insistir en el dialogo nacional, debe hacer que la cultura y la comunicación transparente y popular sane las heridas producidas en el corazón de los paraguayos y paraguayas. SEGUIMOS Y SEGUIREMOS INVITANDO A QUE REFERENTES, POLITICOS, FUNCIONARIOS, PROMOTORES, ORGANIZACIONES SOCIALES SE UNAN A LA PLATAFORMA.
Pero esta paz no es quietud, es transformación, es fermento de cambio.
La resistencia cultural paraguaya suele ser pasiva: pero ha llegado el momento en que debemos pasar del simple enojo a la organización de las masas para la revolución cultural que cambie nuestro modo de relacionarnos como hermanos desde la propiedad, de lo económico y desde lo cultural. Allà donde hubo violencia, atropellos y exclusiones la cultura de la paz y la justicia sea la respuesta adecuada para promover la unidad nacional: volver a rescatar ñande reko añetete, lo verdaderamente nuestro, el tekoporâ, el buen vivir.
 VIVA EL PUEBLO PARAGUAYO, VIVA LATINOAMERICA UNIDA.