Privatización de la ANDE, negocio para transnacionales
Buscan apropiarse de la mayor riqueza natural del Paraguay, la energÃa hidroeléctrica
Por Ing. Ricardo Canese
La principal riqueza natural del Paraguay es la energÃa hidroeléctrica. Durante muchos años estuvo sujeta a los intereses del Brasil y de la Argentina. Con el gobierno de Fernando Lugo el Paraguay consiguió triplicar la compensación por la cesión (exportación) de energÃa eléctrica y, además, el Brasil aceptó que el Paraguay pueda venderle la energÃa de Itaipú, al mercado brasileño a precio de mercado, lo que aún no se implementó en la práctica, pero que ya está jurÃdicamente aceptado por el Brasil.
¿Qué hay detrás de la «desmonopolización» de la ANDE, aprobada en general por Diputados?
Está la CODICIA de empresas transnacionales, como TELEMENIA, con la cual Fatecha (del PLRA, ex presidente de ANDE) firmó un acuerdo secreto para que se apropie toda la energÃa de Itaipú; al ser descubierto, Fatecha fue echado por Lugo.
Pero esta gente no descansa. Quieren el negocio hidroeléctrico para su provecho (de las transnacionales), quitándole soberanÃa al Paraguay, para exportar con beneficios al Brasil, como conquistó el Gobierno de Lugo, pero, dice el acuerdo, EXCLUSIVAMENTE PARA LA ANDE, PARA EL ESTADO PARAGUAYO.Â
Quieren burlar este acuerdo y quedarse con el negocio de la hidroelectricidad paraguaya, sea para exportarla al Brasil, o bien para apropiarse de ella en forma casi gratuita, a favor de RÃo Tinto Alcan, como intentó hacer el usurpador de Federico Franco.
La desmonopolización del sistema eléctrico paraguayo facilitará que ingresen transnacionales privadas para apropiarse de la hidroelectricidad paraguaya y, asÃ, quedarse con los beneficios y despojarle al pueblo paraguayo de su principal riqueza.
La única solución es una inmediata y fuerte movilización para defender nuestra soberanÃa hidroeléctrica.