URGENTE: Estado Paraguayo ordena cierre de Radios Comunitarias en Paraguay
Artículos Relacionados
Varias organizaciones con medios alternativos en sus respectivas zonas reciben ordenes judiciales y «visitas» por parte de funcionarios de la CONATEL. Los mismos proceden a desmantelar y secuestrar equipos de comunicación y a continuación, en una acción coordinada por el Gobierno de Cártes y los demás poderes del Estado, proceden a imputar y encarcelar a directivos de los medios de comunicación comunitaria.
A continuación reproducimos el comunicado de la Asociación de Radios Comunitarias del Paraguay
Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay
Personería Jurídica Nº 12.934/10 –Serie “D”
Paraguay
COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
HOSTIGAMIENTO Y REPRESION A RADIOS COMUNITARIAS ES UN ATENTADO
A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
La persecución y represión a las radios comunitarias es cada vez más dura y sistemática en este gobierno. Acallar las voces de los sectores populares, campesinos, indígenas, vecinales parece ser la consigna de la clase política actualmente en el poder. Agravada además con la concentración de medios de comunicación en manos de un pequeño grupo económico, y en particular con esta carrera vertiginosa del grupo del Presidente de la República de adueñarse cada vez de más conglomerados de medios periodísticos.
Varios hechos que consideramos represivos y coercitivos de la libertad de expresión se están sucediendo contra radios comunitarias a lo largo y ancho del territorio nacional, y con mayor dureza en los departamentos más empobrecidos como Concepción, San Pedro y Canindeyú.
A la confiscación de equipamientos de las radios comunitarias “Tape Pyahu” de Alfonso Kue, Horqueta, y “Ka’avy Ñe’ê” de Arroyito, distrito del departamento de Concepción, sucedido hace poco tiempo, ahora se suma lo ocurrido el día de ayer con dos radios comunitarias del departamento de Canindeyu.
La totalidad de los equipamientos de las Radios Comunitarias, “Mandu’arâ” de Yasy Kañy, perteneciente a la Organización campesina de desarrollo rural del asentamiento Mandu’árâ (ODRAN) y “ Ko’eju” de Araujo Kue, Curuguaty, perteneciente al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) fueron secuestrados por funcionarios de CONATEL y Oficiales de Justicia en la tarde de ayer miércoles 9 de setiembre.
A esto se suma la coacción a la libertad de expresión y el derecho a la sostenibilidad económica al que es sometido actualmente la Radio Comunitaria de Villarrica, Paz y Bien, cuyo director recibió una notificación de CONATEL exigiendo el pago de una multa de 5.472.000 guaraníes porque supuestamente “cometió un delito”, por pasar al aire los nombre de unos pequeños comercios de la zona agradeciendo el apoyo solidario para la sostenibilidad de la radio. Indudablemente, prohibir a las radios comunitarias toda mención de auspicios y aportes solidarios tiene la intención de conducirla a la pobreza y la consecuente muerte por inanición.
VOCES Paraguay, Organización que nuclea a las Radios Comunitarias del País, expresa su solidaridad a los compañeros y compañeras de las emisoras comunitarias reprimidas; y exige al gobierno el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación para todos los sectores sin discriminación alguna.
Convocamos a la ciudadanía toda a estar vigilantes respecto al proyecto dictatorial y totalitario al cual nos está conduciendo rápidamente el actual Presidente de la República, apoyado por una clase política y económica acostumbrada a la corrupción, privilegios y al abuso de poder.
Jamás podemos vivir en una verdadera democracia sin un respeto irrestricto a la libertad de expresión y pensamiento en Paraguay.
VOCES Paraguay, Setiembre de 2015
Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay