Un proyecto inclusivo
Artículos Relacionados
La Concertación política Frente Guasu, se destaca por hacer una práctica diferente en lo que hace a la política nacional, la inclusión de las personas tanto mujeres y varones en su lista para ocupar cargos públicos. Hace más de un mes que el ex presidente Fernando Lugo acompañado de parlamentarios de la bancada del Frente Guasu hace gira por el interior del país, todos los fines de semana.
Esos encuentros sirven para el fortalecimiento de las bases de la nucleación política, un acercamiento directo con la gente, con el pueblo y la presentación de candidaturas a intendentes y concejales municipales. Es así que el FG, peleará en 150 municipios de los distritos del interior del país, en alianzas con otros partidos y, o/ concertaciones, en las elecciones de noviembre próximo.
En las presentaciones de las candidaturas Fernando Lugo, destaca a las personas que está en la lista para cargos electivos. La honestidad, sencillez y transparencias, incluye a obreros, labriegos, artesanos, y los pueblos originarios, a más de muchos profesionales. “El Frente Guasu, es muy diverso, y a nadie excluye, esa es nuestra manera de hacer política”, dice Lugo.
Si hacemos un paralelismo con los llamados partidos tradicionales, encontramos que estos partidos que dicen ser agraristas, republicano de supuesta búsqueda de la justicia social como bien común para todas y todos, sin embargo eso no se refleja en la práctica. En los tiempos electorales, no encontramos en sus listas gente de condición pobre, campesino, muchos menos indígenas. Lo que hace un alto grado de discriminación.
En esas listas se encuentran gente que responden a las cúpulas partidarias o a algún caudillo de la zona, y con cierto grado de poder económico para comprar conciencia. Esa es la diferencia de hacer política con el proyecto del Frente Guasú.