Impunidad contra periodistas asesinados presentarán en Ginebra

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2015 13:11

Impunidad contra periodistas asesinados presentarán en Ginebra

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), a través de su Secretario General Santiago Ortiz, anunció que viajará a la ciudad de Ginebra, Suiza, en compañía de Francisco Javier Medina, hermano Pablo Salvador Medina, periodista asesinado por la mafia el 16 de octubre del año pasado y también  su hermano Salomón Medina.

«Vamos a ir hasta Ginebra a fin de presentar un informe respecto a la situación de libertad expresión en Paraguay, que vemos seriamente deteriorada en los últimos años principalmente», destacó.

El informe está enfocado en algunos puntos, hace mayor énfasis  en lo que tienen que ver con el asesinato de colegas que han crecido en un 40 por ciento en los últimos dos años y medios, también se habla de la impunidad que es un factor común en todos estos crímenes. «En los 17 crímenes que ocurrieron contra periodistas, desde 1991 hasta hoy, permanecen en la impunidad y el informe habla fundamentalmente de eso y agrega otros puntos donde se ve un deterioro claro en la libertad de expresión en nuestro país en los últimos años bajo el gobierno de Horacio Cartes, que tiene que ver con la concentración de medios en pocas manos y con los ataques a medios comunitarios», puntualizó.

Esos son los puntos principales sobre lo que se basa el informe que van a presentar ante los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en un proceso que se denomina “examen periódico universal”, en el cual Paraguay va a ser evaluado.

Una revisión completa sobre la situación de Derecho Humano en Paraguay

Dante Leguizamón, abogado, hijo de Santiago Leguizamón,  indicó que el Consejo está integrado por países miembros de Naciones Unidas donde se ve una revisión completa de la situación de Derecho Humano del Paraguay, a partir de la información que recibe de la sociedad civil  y la información brindada por el Estado. Lo que se busca con estos informes es que se analicen la situación del Estado paraguayo y se realizan recomendaciones en busca del cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de Derechos Humanos por el Paraguay.

Lo que busca el Sindicato de Periodista del Paraguay es la búsqueda de la no impunidad, la adopción de medidas positivas del Estado  en la lucha contra la impunidad, sentenció.

Dolor de la familia e impunidad

Por su parte Francisco Javier Medina, hermano de Pablo Medina, dijo que viaja en representación de todas las víctimas, especialmente sobre el caso de su hermano Pablo Salvador, «yo voy a presentar una radiografía del sufrimiento de la familia, sé también como estarán las otras familias afectadas sin que hasta el caso hasta ahora se resuelva. De los 17 casos mencionados en forma concreta, todavía no hay un resultado positivo», manifestó.

Expresó que las investigaciones son a medias, no se llega a los verdaderos autores materiales, tampoco a los autores morales. «Entonces mi posición y mi viaje va a ser en nombre de la familia especialmente y representado a todas las victimas para que realmente se dimensione el sufrimiento de una familia, cuando se pierde a un integrante, especialmente nosotros ya hemos perdido a cuatro miembros de la familia por culpa de la mafia organizada», mencionó.

Por último pide a los organismos de Derechos Humanos Internacionales que tomen cartas al asunto, que investiguen, vean el proceso correspondiente y le presione al Estado paraguayo para que el Estado paraguayo también tomen cartas al asunto.

Radio TV
By Radio TV noviembre 6, 2015 13:11