ANDE cobró a vecinos por reposición de energÃa en el Bañado Sur
Artículos Relacionados
Los cortes se habÃan realizado el viernes 8 pasado aproximadamente a las 8 de la noche sin previo aviso, y afectó a familias que no estaban con las casas inundadas, varios negocios entre almacencitos tuvieron pérdidas por la descomposición de productos alimenticios que se mantienen en frÃo.
El detonante de la medida habrÃa sido la muerte por electrocución de un chico sucedido en esa semana y que a sugerencia del fiscal Marcial Machado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sacó una resolución ese mismo dÃa viernes por lo cual se cortaba el suministro de la energÃa eléctrica en la zona del Bañado Sur.
La resolución en vez de afectar a las casas que se encontraban en el agua, recayó en hogares ubicados en lugares secos, y que cumplen con las obligaciones de abonar por el consumo de la energÃa. Contrariamente se veÃa casas con energÃas eléctricas, pero que si se encontraban bajo agua, eso se notó desde el sector Santa Ana.
La medida fue considerada por los bañadenses como impopular y una falta a los Derechos Humanos, como es el acceso a la electricidad y más aun teniendo en cuenta el calor reinante en el paÃs y las consecuencias que sufrieron niños, ancianos y negocios.
Esa misma noche se manifestaron cortando y bloqueando el acceso de la avenida José Félix Bogado y Japón, a los gritos de, ¡¡Queremos la luz!! Coparon la principal arteria, posteriormente se trasladaron hasta el local de la fiscalÃa que se encuentra sobre Félix Bogado a pocos metros del lugar, exigiendo la reposición de la energÃa eléctrica.
Esta acción sirvió para que el sábado en el transcurso de la mañana los funcionarios de la ANDE, se apersonaran en la zona y trabajar por los cortes de las casas inundadas y con bajadas de corrientes eléctricas. Para las 15:00 horas aproximadamente ya se restableció la energÃa en gran parte de la zona, pero varias familias en algunas cuadras seguÃan sin energÃa, por la cual reclamaron.
El domingo 9 de nuevo se fueron a la zona los funcionarios de la empresa eléctrica, verificaron los lugares donde no habÃa corrientes eléctricas. Las familias ya estaban desesperadas por la falta de energÃa de dos dÃas. Los vecinos señalaron que para que les sean electrificadas las casas tuvieron que abonar entre 50 mil y 100 mil guaranÃes a los funcionarios que estaban trabajando.
La corrupción y deshonestidad de los funcionarios, que en vez de reponer la energÃa a la gente sin recibir un céntimo de los afectados, pues ese es el trabajo a que fueron asignados y por lo cual perciben un salario pagado por la ciudadanÃa, sin embargo se mostraron tal como son, funcionarios corruptos, que se valieron de la necesidad de la gente.
La corrupción se ha institucionalizado en todos los estamentos, tanto público y privado y se ha convertido en un cáncer  difÃcil extirpar.