Enroque de Cártes: ¡Rachid Viceministro de Seguridad!

Radio TV
By Radio TV enero 16, 2016 12:49

Enroque de Cártes: ¡Rachid Viceministro de Seguridad!

El fiscal Jalil Rachid – recientemente nombrado viceministro de Seguridad, tras la renuncia de Javier Ibarra – señaló que el controvertido caso Curuguaty queda en manos de «su equipo» y negó que su designación obedezca a un desmoronamiento de la versión del Ministerio Público.

En comunicación con Radio Monumental, el fiscal Rachid señaló tener el mejor trato con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

«De Vargas me conoce hace años, yo fui su funcionario cuando estábamos trabajando en las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico; después seguimos trabajando cuando estuve en Curuguaty y Caazapá. Tenemos un trato muy afín, conoce la capacidad de trabajo que yo tengo», mencionó el hijo de quien fuera titular de la Junta de Gobierno de la ANR, el dirigente político Bader Rachid Lichi.

«Un caso tan emblemático y difícil como este es difícil que vuelva a darse. El caso derivó en la destitución de un presidente de la República a través de un juicio político», afirmó al ser consultado sobre su participación como fiscal investigador de la masacre de Curuguaty, ocurrida en el año 2012 y que costó el sillón de López al entonces presidente Fernando Lugo, hoy senador.

«Creo que no habría problemas con eso, desde el principio se conformó un equipo de investigación para esa causa por la complejidad. Ellos están completamente capacitados para llevar esta causa. El juicio oral del caso Curuguaty está en buenísimas manos», contestó respecto a su nuevo cargo y el caso. Entre las personas que conforman su equipo, destacó la figura de la abogada Liliana Alcaraz.

«La causa a través de las testimoniales consolidan aún más nuestra acusación, discrepo con quienes dicen que se está desmoronando la teoría del Ministerio Público», dijo con relación a las versiones de que su nombramiento sería por un eventual fracaso de la versión de la Fiscalía en el juicio oral que se realiza a los campesinos que fueron imputados.

«Los testigos no dijeron en ningún momento: ‘No sabemos quién disparó primero’. Al contrario, en todo momento dijeron que estuvieron rodeados por aproximadamente 200 personas con armas de fuego. Lo que no se puede determinar es de dónde vino el disparo, hubo uno solo e inmediatamente se recibieron disparos de todos los flancos. Eso dicen los testigos, pero todos los relatos coinciden en que los disparos provinieron del sector donde estaban los campesinos», insistió sobre el punto.

Jalil Rachid asume tras la renuncia de Javier Ibarra, cuyo puesto se complicó debido al robo de armas de su vehículo. Posteriormente, el mismo había reconocido que temía por su seguridad.

Fuente: ULTIMAHORA

Radio TV
By Radio TV enero 16, 2016 12:49