Microcefalia: bebés pueden morir o llevar una vida normal
Artículos Relacionados
Como si fuese una cuestión de azar, los niños que nacen con microcefalia pueden morir minutos después del parto o también llevar una vida casi normal, según la experiencia de la medicina.
Ante el aumento de zika en el Brasil, y los seis casos registrados en noviembre pasado en Paraguay, crece la preocupación el riesgo de nacimientos con microcefalia.
Tras la reunión de representantes del Mercosur en Montevideo, el ministro de Salud Antonio Barrios, advirtió que los primeros pacientes con esta patología de la cabeza, podrían saltar dentro de dos a cinco meses.
En este sentido, el doctor José Mayans, explicó que se trata de una afección en la cual el bebé nace con la cabeza incompleta y pequeña tal como su nombre lo indica.
Esto se refiere no solamente al tamaño, sino a la falta de desarrollo de los órganos dentro del cráneo, como por ejemplo: el cerebro, el cerebelo y el conjunto del sistema nervioso que hace a la conducta cognitiva del paciente.
“Hay ciertos grados, depende del tamaño de afectación puede causar desde el fallecimiento a minutos del parto hasta llevar una vida casi normal”, comentó el doctor José Mayans, en contacto con radio UNO.
Sobre el punto, mencionó el caso de una mujer que a pesar de haber nacido con esta condición, actualmente lleva su vida profesional sin inconvenientes.
Sin embargo, no todas las madres infectadas van a desarrollar microcefalia, pues hay una variación de acuerdo a la susceptibilidad de la madre.
Aun así, se recomienda apostar por lo más seguro que es la prevención, protegiendo a la mujer de la picadura del mosquito mediante la eliminación de criaderos así como el uso de repelentes y mosquiteros.
Fuente: Hoy