«El Paraguay necesita de la visión de las mujeres»

Radio TV
By Radio TV marzo 8, 2016 12:24

«El Paraguay necesita de la visión de las mujeres»

En el «Día Internacional de la Mujer», conversamos con Clyde Soto, Investigadora del Centro de Documentación y Estudios, quien se refiere al acontecimiento de la fecha y el Proyecto de Ley de Paridad Democrática a ser presentado en el Parlamento. «Este es un día de lucha por los derechos de las mujeres, un día donde recordamos las luchas que hace años las mujeres venimos desarrollando en pos de la igualdad de derechos y en particular hoy se presenta un proyecto de ley de paridad democrática en el Parlamento» expresó.

Un proyecto que tiene el apoyo de numerosos sectores de mujeres organizadas y de mujeres políticas y que han conseguidos también el apoyo de varias personas parlamentarias. Este es un proyecto orientados a que los espacios de poder y decisión de la sociedad, el Estado estén mujeres y hombres en paridad; «en paridad significa 50, 50» porque creemos que de esa manera se van a reflejar los intereses, los problemas y las necesidades, tantos de mujeres como de hombres en esta sociedad, apuntó.

Indicó que el proyecto contempla para todos los cargos electivos de la sociedad, del Estado y de  los partidos políticos. El desafío es que esta ley se discuta, se trate sin prejuicios, sin limitaciones, y que sea aprobada «porque el Paraguay necesita realmente cambiar su perspectiva del manejo del poder, necesitan tener la visión de las mujeres para que el poder refleje todos los problemas y los intereses que tenemos en la sociedad» mencionó.

En cuanto a la discriminación que sufren las mujeres dijo que en el Parlamento no llegan ni al 20%, apenas un 17%, y que en numerosos ámbitos las mujeres son discriminadas, no solamente en los espacios de poder, vemos todo el tiempo acto de violencias extremas hacía las mujeres, mujeres asesinadas en el marco de las relaciones de parejas, investigaciones que se truncan luego de denuncias de violencias, el criadazgo, el trabajo doméstico sigue discriminado. Las mujeres en promedios ganan muchos menos que los hombres y tenemos numerosos otros problemas que están vigentes para las mujeres, manifestó finalmente.

Radio TV
By Radio TV marzo 8, 2016 12:24