Comisión Especial de Guahory escucho al Presidente del INDERT
Artículos Relacionados
La comisión especial para dar seguimiento a la situación Planteada en las colonias Guahory y San Sebastián de los distritos de Tembiapora y Raúl Arsenio Oviedo que preside la Senadora Esperanza Martínez, recibió ayer martes al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Lic. Justo Cárdenas.
Los senadores integrantes de la Comisión, Miguel López Perito, Luis Alberto Wagner y Gustavo Alfonzo escucharon la posición del presidente del (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, el mismo explicó sobre la situación actual en la Colonia Guahory, resaltó que el Gobierno tiene la voluntad política de reubicar a las mismas en tierras que conformen una colonia donde exista un abordaje integral del Estado.
Planteó la posibilidad de realizar una audiencia pública o en todo caso una cumbre de poderes para zanjar el conflicto que viene arrastrando los pobladores de la colonia Guahory.
Ratificó su postura de que una rosca corrupta existe en el INDERT, “pero mucho más corrupta, con mucho más recursos y mas organizadas y con mayores capacidades están fuera del INDERT, por que este baile se baila de a dos la gente que están adentro que otorga la oferta y la gente que está afuera que otorga la demanda” subrayó.
El titular de la institución agraria presento a los Legisladores, varias propuestas de solución en la zona, 1) a través de la recuperación de lotes del patrimonio del Estado paraguayo dentro de Guahory; 2) la reubicación de las familias en esos lotes o colonias aledañas y 3) la adquisición de nuevas parcelas de tierras para completar la demanda pretendida.
Mencionó que la Institución a su cargo tiene la responsabilidad y obligación moral de llegar a un acuerdo y dar una solución definitiva al problema.