En Guahory, «la policÃa entra con perros a cazar a los campesinos»
Artículos Relacionados
Marcial Gómez, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), denunció que la policÃa «entra en los bosques con perros a realizar una verdadera cacerÃa a los campesinos en Guahory», están rodeados y sitiados por la policÃa.
«Hay una fuerte persecución contra nuestros compatriotas, mientras los brasileros entran a  fumigar con herbicida el lugar completo, siguen trabajando, echando y quemando cuantas casas hay», indicó.
Mujeres y niños se quedan en una escuela y otros en casas particulares porque hay unos cuantos pequeños productores antiguos que tiene sus tierras en el lugar, y en esas casas se refugian la gente, agregó.
«Están sitiados, no pueden salir ni entrar, y de afuera nadie puede entrar junto a ellos, se mantienen alimentándose de los que tienen los pequeños productores. Alrededor de 100 familias están pasando esta situación», mencionó.
Señaló que desde la FNC, están trabajando con ellos con las comunidades más cerca, Banderita, PindoÃ, Tembiapora, de alguna manera les acompañamos en alimentos por el momento, y que toda la zona está amenazada por desalojo, «nosotros creemos que la intención es echar a toda la gente de la zona y cultivar sojas, liberar el lugar», acotó.
Justo Cárdenas miente
Por otro  lado dijo que el Presidente del Indert, Justo Cárdenas, se comprometió traer un equipo técnico, porque hay unos cuantos lotes a ser adjudicados a sin tierras, asà nos dijeron, «en vez de venir el equipo técnico vinieron la policÃa a intervenir, haciendo totalmente al revés de lo que dijo», manifestó.
Dijo que Guahory es un asentamiento, incluso el Indert tiene reconocido más de un millón de hectáreas, creadas con fines para la reforma agraria y están en manos de personas no sujetas a la reforma agraria.
«Acá los brasileros son los que dirigen todo, ya en el primer desalojo dijeron cuanto pagaron a la policÃa, y de tener vÃa libre de parte del Presidente Horacio Cartes», expresó finalmente.