OPINIÓN: La muerte del librecambismo neoliberal: entre paradojas; desafíos y nuevas perspectivas

Radio TV
By Radio TV enero 25, 2017 15:15

OPINIÓN: La muerte del librecambismo neoliberal: entre paradojas; desafíos y nuevas perspectivas

Hechos que están más allá de los hechos. Ayer; el gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau, decidió también el entierro del TLCAN, dejando al gobierno satélite mejicano; fuera de órbita y sólo y abandonado frente a Estados Unidos.
El proyecto de subordinación y subdesarrollo de Estado, implementado por sucesivos gobiernos desde Salinas de Gortari; incluyendo al corrupto gobierno de Peña Nieto; quedan más que fuera de la historia. Los sobresaltos de «nacionalismo» y «anti-norteamericanismo» Peñanietistas y de la oligarquía mejicana; no serán suficientes para salirse de la profunda crisis de legitimidad ni para detener el proceso de descomposición.

Meses atrás; antes de asumir la jefatura de Estado; Donald Trump ya había decidido en forma unilateral romper con el TAFTA dejando fuera del ring a la Unión Europea, hoy en proceso acelerado de descomposición.
Días atrás, procedió a romper con el TPP o TTP en español. Chile, con una política interna e internacional alineada a las líneas de Washington; decide salir del TTP o TPP.


Rompiendo no sólo con el TLCAN o con acuerdos bilaterales; anunció días atrás la prohibición de importación de limones de Argentina, golpe duro al gobierno de Macri que celebró la exportación de limones como si fueran venta de misiles o un acto de exportación de la más ata tecnología.


Otra decisión de ruptura fue la prohibición de la importación de aguacates de Méjico golpeando una vez más al corrupto gobierno de Peña Nieto.

Estos son durisimos golpes a todo el cuadro multilateral y a las reglas jurídicas neoliberales de la OMC construida exclusivamente salvaguardar y proteger los intereses de las corporaciones trasnacionales y del capital financiero.


Duro golpe a los gobiernos neoliberales y golpistas de Macri; Temer y Cartes, que se constituyeron en los puntales de la destrucción del MERCOSUR y de los procesos democráticos en la región, bajo control y dirección del gobierno de los OBAMA- CLINTON. La firma de un tratado de libre comercio con la Unión europea, es más que una ilusión.


Quedan prácticamente fuera de la historia. Y esencialmente, todo su proyecto de librecambismo neoliberal; queda absolutamente des- legitimado. Y con ello; se profundiza la crisis de Estado en estos países. Se abren nuevos campos de disputa.

Paradoja de paradojas!

La denuncia, derogación, abandono, abrogación de los tratados de libre comercio en todas sus modalidades; fue y sigue siendo la bandera y principal reivindicación de los movimientos sociales en el hemisferio.


Recordemos las grandes batallas contra la OMC en Canadá; Estados Unidos; Francia; Alemania; Italia; Venezuela; Bolivia, Argentina, etc.
Estas luchas a nivel global, y en particular el movimiento contra el librecambismo en la región americana; lograron derrotar el proyecto de dominación y control que Estados Unidos quiso imponer a la región: el ALCA, en Mar del Plata en 2005.


Estas luchas a nivel global, y en particular el movimiento contra el librecambismo en la región americana; lograron derrotar el proyecto de dominación y control que Estados Unidos quiso imponer a la región: el ALCA, en Mar del Plata en 2005.


Esta remodelación de la correlación de fuerzas a nivel internacional, aun cuando fuera una salida por la derecha; abre nuevas perspectivas a nivel regional a corto y mediano plazo.
Por un lado; se crea un terreno apto para que los movimientos progresistas vuelvan a retomar el poder y el gobierno en la región; desplazando a los gobiernos neoliberales, sumidos en la más profunda crisis y desorientados por los actos del nuevo amo.


En este interregno; en este vacío de poder; los gobiernos de Nicaragua; El Salvador; Cuba; Venezuela, Bolivia y Ecuador- todo sugiere indica que el proyecto se profundizará- pueden cumplir un rol de primera línea en la reconstrucción de proyectos de integración. Son los grandes ganadores en esta coyuntura.


En Paraguay; evitando vulgaridades proféticas; la perspectiva de reconquista del poder es más que una posibilidad remota. Esta nueva situación profundiza la crisis del Estado y con ella, el proyecto de la oligarquía decadente y corrupta.
Por otro; abre las vías para una profunda re- articulación de los movimientos sociales y para la construcción de institucionalidades sólidas de integración en todos los niveles.


El certificado de defunción del neoliberalismo y de los gobiernos neoliberales está firmado. Todo dependerá de los pueblos y de los dirigentes y gobiernos progresistas de la región. He aquí un privilegio que la historia nos brinda nuevamente, más allá de los anteriores cien años de soledad; para avanzar hacia otros doscientos años de independencia y soberanía.

Radio TV
By Radio TV enero 25, 2017 15:15