En Luz Bella protestan contra avance de los sojeros brasileños

Radio TV
By Radio TV febrero 7, 2017 17:59

En Luz Bella protestan contra avance de los sojeros brasileños

Vecinos de la comunidad Luz Bella, ubicada en el Departamento de San Pedro, protestan contra las plantaciones de agronegocios en la zona. Pobladores de la zona denunciaron supuestos acuerdos entre la Federación Nacional Campesina y empresarios sojeros sin el consentimiento previo y acordado de los pobladores.

El pasado lunes 06 de Febrero se realizó la marcha denominada #LuzBellaNoSeVende por la calle del Bº San Francisco encabezado por los jóvenes de la Col. Luz Bella preocupados por el constante avance de los sojeros brasileños en la zona.
La defensa territorial es el principal reivindicación de la ciudadanía luzbellana y el rechazo categórico a la invasión extranjera en la tierra guaraní conquistado por paraguayos de diferentes lugares que llegaron en un desierto verde en la década del 70 y fundó la Colonia Luz Bella, que actualmente cuenta con 8 barrios y alrededor de 3 800 habitantes, y está ubicado dentro del Distrito de Guajayvi, Departamento San Pedro.
La marcha inició a las 17:00 hs. y tuvo como punto de partida la Capilla San Francisco de Asís con dirección al Bº 7 de Abril, concentrándose el acto central en frente de la tierra que adquirió el colono brasileño, que en vida ocupaba el Sr. Ladislao Chávez.

Según los organizadores se superó la expectativa y se convoca la siguiente jornada de asamblea para proseguir con la lucha. Realizan un llamado a la ciudadanía que aún no participan a sumarse a esta causa.  La marcha fue acompañada por personal policial de la Sub Comisaría Nº 23 Luz Bella.

Luz Bella no se Vende

Los pobladores, junto a la Radio Comunitaria de la zona han implementado una campaña cuyo lema es Luz Bella No Se Vende realizada por los protagonistas.

La Col. Luz Bella ha sido fundada por paraguayos oriundos de San Pedro del Ykuamandyjú y Caaguazú en la década del 70, que huyeron de las persecuciones de la dictadura stronnista porque también formaron parte de las Ligas Agrarias Cristianas. Los principales objetivos eran encontrar un refugio en las selvas cerca del Río Jejui Guasu y Curuguaty’y y tierras fiscales.
Desde el 2012 sojeros de origen brasileños intentan ingresar poco a poco a la comunidad San Francisco adquiriendo de forma «irregular» un par de lotes supuestamente para la explotación de ganado vacuno. La comunidad entera se levantó a defender el territorio, entonces, el 01 de febrero de 2014 el sojero brasileño Cleiton Machiner Pothin con la ayuda de la policía reprimieron a los manifestantes dejando un saldo de 16 heridos, 8 imputados y 1 detenido.
Pero todos los trabajos de desmonte y fumigación se logró parar por 2 años. A mediado del 2016 se tiene la información que Cleiton transfirió a la Empresa Sojera Diagro representado por otro brasileño de nombre Cícero Augusto dicha tierra del Bº San Francisco.

En Junio de 2016 la Federación Nacional Campesina FNC se reunió con el brasileño citado en segundo lugar para firmar un «acuerdo» para la explotación de la tierra en cuestión. Las «condiciones» son: 1 La liberación de los 8 labriegos imputados, 2- La no plantación de soja transgénica y uso de agrotóxicos y 3- No más compra de tierras en la zona.
El «acuerdo» fue firmado entre la FNC y el sojero, sin el consentimiento de los vecinos que no simpatizan a la citada organización. Lo cual rechazan rotundamente el pacto sojero-FNC y consideran como una traición al pueblo de Luz Bella.

 

Fuente: Julio Franco, corresponsal desde Radio Comunitaria Luz Bella Comunicaciones.

Radio TV
By Radio TV febrero 7, 2017 17:59