Alertan sobre las privatizaciones de rutas y del Aeropuerto Silvio Petirossi
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En un Panel debate sobre alarmantes y millonarias concesiones de rutas 2 y 7, y aeropuerto referentes sociales y polÃticos manifestaron la preocupación ciudadana hacia la «Ley de despojo y saqueo» de la Alianza Pública y Privada.
En un Panel Debate realizado el dÃa de ayer, jueves 9 de febrero, en el ex Cabildo de Asunción referentes sociales y polÃticos debatieron sobre la aplicación de la Ley de Alianza Público Privada en concesiones de rutas y aeropuertos.
La Alianza Público-Privada involucra a varias instituciones del Estado. En especial en aquellas que suman mucho dinero y podrÃa involucrar a sectores estratégicos afirmó Wilton Vuyk, ex trabajador del aeropuerto y sindicalista arbitrariamente despedido. En su experiencia el caso del aeropuerto es emblemático y serÃa la punta de lanza para otras privatizaciones como el caso de la ANDE.
«Nos hicieron llamar y nos avisaron que más de la mitad de los trabajadores del aeropuerto serÃamos despedidos con el tema de la APP».
Afirmó que en principio las autoridades prometieron pagar dos salarios por año para quienes quedaran afuera y se comprometieron a ello, sin embargo luego de ello afirmaron que no se podÃa cumplir esas promesas por estar en contra del código laboral entre otros aspectos. DebÃan recortar personal en el marco de la privatización.
Comentó que inspectores internacionales de la OACI afirmaban inclusive que en vez de recortar personal, habÃa que contratar un personal más de reserva por cada controlador.
«Nos echaron a 11 controladores de vuelos, de alta cualificación, sin importar lo que habÃan dicho los inspectores internacionales».
Robaban 20 millones de dólares anuales funcionarios del aeropuerto. Esta recaudación que hoy dÃa los corruptos usan para sus propios beneficios, ahora se irá directamente a parar fuera del paÃs. Al igual que hace Favero con la soja. Esta Ley de privatización tiene serios visos de irregularidad.
El Dr. Raul Silva, abogado de la firma CEDICOR, denunciante de irregularidades en la concesión del Aeropuerto explicó los diversos aspectos del Llamado a Licitación para la privatización del aeropuerto.
Saqueo y Abuso a nivel Gubernamental y Municipal
El Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur por el Frente Guasu y coautor del libro «Saqueo y Abuso, la Ley de APP de Cartes» realizó una reflexión en torno a la privatización.
Explicó el concepto de Privatización y llamó «privatización» a lo que en este momento está realizando la Municipalidad de Asunción para el servicio de catastro y pago de impuestos.
Privatización es «entregar a un actor privado un área estratégica. Lo que está haciendo la municipalidad es eso, pero no hay que pervertir los términos».
Explicó que toda privatización es la entrega de un bien o servicio público a un privado. En el caso de la privatización del catastro municipal, es una privatización pues será un privado el que haga algo que ahora hace la Municipalidad y, como debe entregar 50 millones US$ de entrada, los recuperará transando con los oligopolios privados y extorsionándoles a los sectores medios y pobres, incluso quitándoles
sus casas, como hacen los usureros.
Se puede privatizar lo que estará en libre competencia (como vehÃculos o propiedades que posee el Estado), pues ello no hará mayor daño si es que no se entrega monopólicamente sino a un número grande de pequeños propietarios. En cambio, NO es conveniente privatizar monopolios naturales, pues el único momento de la competencia es la licitación, que será amañada porque la Ley APP no permite control alguno, porque tenemos un gobierno corrupto y porque es muy fácil amañar un único momento de competencia, para quedar luego atados a una voraz empresa privada, cuyo único fin es el lucro.
Por ello no es conveniente privatizar monopolios naturales como el Aeropuerto de Asunción, ni la ruta 2 y 7, ni el servicio de catastro de la Municipalidad o el Estacionamiento Tarifado como pretenden hacerlo Cartes y Mario Ferreiro, pues no hará más que concentrar la riqueza en una mano, empobreciendo a los sectores medios y populares, como lo demuestran Stiglitz y Pikkety.
Explicó que en el caso de la licitación del Aeropuerto el único sector de competencia es la licitación. «Y si yo tengo autoridades corruptas, una ley que no permite el control, eso va a ser un carnaval. O el riesgo de que lo sea es demasiado grande«.