Organizaciones Sociales exigen democracia participativa: Referendo sobre Reelección
Artículos Relacionados
Referentes de organizaciones sociales históricas comunicado mediante, exigen que el Referéndum sea utilizado para resolver la crisis institucional en torno a la Enmienda Constitucional sobre la Reelección. Reivindican que la democracia participativa es fundamental para este tipo de decisiones históricas.
Comunicado mediante los referentes de organizaciones campesinas e indígenas afirman que la herramienta de la Enmienda Constitucional para la Reelección Presidencial, estudiada en el Congreso Naciona, permitirá el cumplimiento de las prerrogativas constitucionales donde afirma que el Paraguay es una Democracia Participativa, a la vez que representativa.
Las organizaciones afirman que existen grupos que quieren «secuestrar la soberanía del Pueblo» y que la actual crisis institucional se solucionará abriendo a la participación popular para la toma de la decisión histórica de enmendar la constitución. Llaman a un debate pacífico y sin violencia.
El comunicado reza de la siguiente manera:
Los excluidos de siempre, exigimos participación, respeto a nuestra dignidad y a la soberanía popular
Los abajo firmantes, organizaciones campesinas e indígenas, líderes de diversas organizaciones,
* Históricamente marginados,
* Rociados constantemente con glifosato y otros agro tóxicos,
* Despojados de nuestras tierras,
* Expulsados hacia la ciudad para vivir indignamente en los barrios marginales,
* Olvidados de la reforma agraria,
* Despojados de nuestros recursos naturales y de los territorios,
* Víctimas históricas de este sistema injusto y degradante,
* Víctimas de la violencia de grupos económicos y del Estado,
* Víctimas de Curuguaty y de Guahory, entre otros atropellos;
EXIGIMOS respeto a la soberanía popular, respeto al depositario de la legitimidad, que es el pueblo, y que también tiene nuestras caras, los rostros del sufrido pueblo. La democracia no es propiedad privada de nadie, menos de los corruptos e impunes poderosos de siempre.
Nadie tiene el derecho de considerarnos incapaces, vende-votos inconscientes o idiotas útiles, para excluirnos y usurpar nuestro derecho inalienable a decidir, como establece la Constitución en su artículo 3° (“El pueblo ejerce el Poder Público, por medio del sufragio”). Somos la máxima autoridad de la República, los únicos mandantes. La crisis actual, es nuestra crisis, es la crisis de este modelo agroexportador, antidemocrático, inhumano, es la crisis de esta sociedad que tira a millones de compatriotas a los barrios marginales como basura y que no quiere que decidamos lo más trascendente para nuestras vidas.
Esos, que quieren impedirnos ejercer nuestro elemental derecho democrático a decidir, no son demócratas ni tolerantes, ni pluralistas. Rechazamos el desprecio abierto que están expresando hacia nosotros, campesinos/as, indígenas y trabajadores/as, considerándonos indignos de participar activamente en la construcción del Paraguay, en las decisiones más importantes.
Reclamamos –con nuestro rostro sufriente, con nuestras manos manchadas de sudor y callos– NUESTRO DERECHO A DECIDIR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SOLUCION INSTITUCIONAL DE ESTA CRISIS QUE AZOTA A TODO EL PAÍS, principalmente a los más desposeídos. No queremos una solución violenta, ni más muertos y heridos, que siempre son del pueblo humilde. Queremos paz, pan, tierra, techo y trabajo para nosotros y nuestros hijos, en base a nuestra activa participación.
Queremos una PARTICIPACION ACTIVA, la consulta a todo el pueblo, en cuyo seno el pueblo humilde y trabajador es amplia mayoría. Somos la mayoría del pueblo, la parte de ese pueblo que cree en la democracia participativa y no en un sistema dominado por minorías que usurpan nuestros nombres y nuestras voces, que le tiene prisionero al Poder Público, y que buscan perpetuar la violencia en contra nuestra.
¡REFERENDUM YA!
¡DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA!
¡NO A LA USURPACIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR!
Organización Campesina Regional Concepción: (OCRC) Edilberto Saucedo
Movimiento Agrario Independiente: (MAI) Melanio Sosa
Organización Nacional de Cañicultores (ONC) Félix Núñez
Coordinadora Social De Organizaciones (COSOR) Maximino Flores
Movimiento Trabajadores Rurales (MTR) Juan Cristóbal Giménez
Movimiento Agrario y Popular (MAP) César Paredes