Periodo de incertidumbres e ingobernabilidad. ¿Hacía la agonía de la crisis?

Radio TV
By Radio TV abril 24, 2017 12:25

Periodo de incertidumbres e ingobernabilidad. ¿Hacía la agonía de la crisis?

Dr. Hugo Ruíz Díaz, especialista en Derecho Internacional

Una de las principales característica del Estado paraguayo y del sistema adoptado desde 1.989 hasta hoy, es la ingobernabilidad, ingobernabilidad permanente es sinónimo de  crisis permanente.

Crisis tras crisis, crisis de Estado y de legitimidad nunca superados; únicamente apaleadas.

La última crisis desatada en el Estado es la materialización, y la prolongación de varias crisis. Crisis de todo el modelo social, político, económico, oligárquico.

El grotesco reclamo de un sector de la oligarquía, de partidos políticos y de un sector pensante afín, en favor de una intervención directa Norteamericana; sugiere el más alto grado de desestructuración del Estado mismo.

Y, esencialmente que la soberanía popular, la soberanía del Estado, su existencia misma como sujeto soberano  e independiente, no son más que pura ficción.

La crisis de gobernabilidad no está solucionada ni superada con las órdenes impartidas por Washington. Al contrario; al contrario la crisis se agudiza cada vez más, hora tras hora.

El arco político que se presenta como alternativa al “cambio”, que va desde Efrain Alegre pasando por Mario Ferreiro, no es creíble, no goza de legitimidad. Es más bien sinónimo de incapacidad intrínseca  de superar la crisis y que muestra el carácter intolerante y prepotente de un régimen incapaz de la confrontación democrática.

Cualquier salida eleccionaria, si tal salida existe; cualquier confrontación de proyecto de Estado y sociedad que se haga sin la presencia de Fernando Lugo y del Frente Guasú, no gozará de legitimidad, menos de estabilidad.

Fuere cual sea el Gobierno “electo”, no será garantía de estabilidad sino de prolongación de agonía de la crisis.

La reciente crisis demostró con creces que la lucha actual en el Paraguay no es entre “dictadura y democracia”, entre “legalidad” o ilegalidad”, entre respeto o irrespeto de la Constitución.

Demostró que la batalla entre la ciudadanía y los poderes fácticos pasa por la encrucijada: barbarie o cambio, desarrollo y subdesarrollo, dependencia o independencia. Este modelo está agotado.

Foto: moopio.com

 

 

Radio TV
By Radio TV abril 24, 2017 12:25