Labriegos presentarán proyecto de Ley que declara emergencia en el campo
Artículos Relacionados
Representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial se reunieron esta mañana con el titular del Congreso Robert Acevedo, a quien presentaron un borrador del ante proyecto de Ley que declara emergencia nacional en el campo sobre la agricultura familiar campesina, posteriormente formalizarán la presentación, y el inicio de la movilización el 10 de julio próximo.
José Galeano, dirigente de la organización campesina indicó que dentro del proyecto de Ley de emergencias hay tres componentes. «Primero la condonación de las deudas de los pequeños productores, otro punto es la legalización de todos los asentamientos y el tercero es un plan de financiamiento de reactivación productiva de la agricultura familiar» refirió.
Galeano señaló que comunicaron el inicio de la movilización nacional a partir del 10 de julio en Asunción y que dentro de la Coordinadora Nacional Intersectorial hay cinco organizaciones nacionales, asà también los regionales de San Pedro, Concepción y Canindeyú y la Federación de Trabajadores del Transporte. Ese dÃa habrá una movilización y paro de parte de los chóferes, camioneros de carga nacional e internacional y los colectivos de medianos y largas distancias.
En cuanto a las reivindicaciones especificas en la movilización, dijo que está la declaración de emergencia y el respeto a las leyes laborales que afectan a varios compañeros trabajadores del transporte.
PREOCUPACIÓN POR TEMPRANERO INICIO DE CAMPAÑA ELECTORAL
El dirigente campesino dijo que expresaron al Presidente del Congreso la preocupación que tiene el sector por por el tempranero inicio de la campaña electoral. «Las polÃticas públicas que se deberÃan ejecutar con los fondos que hay en las Gobernaciones y municipios, ahora se llevan hacÃa los partidos para las campañas» subrayó.
Afirmó que hay un abandono total de parte del Estado hacÃa la agricultura familiar  y el contrabando que atajan las ventas y el mercado para los productos, agravado con dos meses de lluvias, echaron a perder los productos en el campo y los pequeños productores se quedaron con las deudas. «Esa deuda no va a poder pagar los campesinos, por eso vamos a venir a esa movilización y planteamos este proyecto de Ley de emergencia de la agricultura familiar campesina» remarcó.