Salud tiene dinero para asados y tortas, pero no para medicamentos

Radio TV
By Radio TV marzo 6, 2018 09:38

Salud tiene dinero para asados y tortas, pero no para medicamentos

El Ministerio de Salud tiene enormes deudas con proveedores de medicamentos y prestadores de servicios especializados que pacientes necesitan. Lejos de honrarlas, las autoridades utilizan los escasos recursos estatales para comer asados y torta helada.

Una “economía de guerra” prometió al asumir su cargo en el 2013 Antonio Barrios, ministro de Salud hasta enero pasado. Pero el modo en que utilizaron los fondos durante el gobierno de Horacio Cartes está muy lejos de la austeridad a la que se comprometieron.

La situación económica del Ministerio de Salud es crítica. En octubre, el director de Administración y Finanzas, Sergio Forte, admitía una deuda de 60 millones de dólares con unas 30 proveedoras de medicamentos. El portal web de Contrataciones Públicas tiene muchos ejemplos de esta situación.

Chaco Internacional proveyó medicamentos, reactivos e insumos para Pronasida durante el 2013 y no le pagaron ni un solo guaraní de los G. 93.356.000 por los cuales el gobierno firmó contrato. En el 2015 se acordó con Makri SA la adquisición de equipos de terapia intensiva y cirugía por G. 499.500.560, de los cuales solamente se pagaron G. 95.003.189.

Para el servicio de hemodiálisis del Instituto Nacional de Nefrología, en diciembre de 2016 el Ministerio firmó contrato con tres empresas con las cuales sigue teniendo deudas. A una de ellas, de Alder Augusto Mendoza González, le abonaron unos G. 800 millones de un acuerdo de más de G. 3.000 millones.

Salud Pública también debe millones por seguridad privada, limpieza y hasta por el papel higiénico. Sin embargo, también utiliza millones para comer y beber.

En el 2015, para el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) se adjudicó a Todo Service, de Osmar Cantero Giménez, la provisión de torta decorada y con relleno, torta helada, bocaditos dulces y salados, sándwiches de lomito, medialunas, sándwiches de milanesa, almuerzos y cenas variados, y asado para eventos especiales. El gasto fue de G. 100 millones, de los cuales ya pagaron más de G. 83 millones.

En julio de 2017, Senasa volvió a contratar a Todo Service por G. 150 millones para proveer ese servicio completo. Un mes antes, con fondos del Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Comunidades Rurales e Indígenas que desarrolla con el BID, Salud Pública también había contratado para lo mismo a Sensicred SA, representado por María Leticia Alvarenga de Centurión, para que prepare tortas heladas, pavé, ensaladas de frutas y demás, por G. 95.500.000.

Este tipo de gastos en comidas se realizaron en Senasa, a través del Ministerio de Salud, durante todos estos años y de manera consecutiva, a juzgar por los documentos.

Autoridades van en avión

En octubre de 2013, Salud Pública contrató a la agencia de viajes Premier SRL, representada por Lidia Concepción Fiore, para proveer pasajes aéreos dentro del territorio nacional. El contrato señala que es para el uso del ministro y funcionarios autorizados, que deban viajar al interior del país y “para asistir a actividades oficiales”. Menciona que eventualmente podrían realizar traslado de pacientes ambulatorios no críticos, previa autorización.

Un material completo sobre este tema, presenta hoy EN360, en todas las plataformas de ABC Color.

Fuente: ABC/Cardinal

Foto: Paraguay.com

Radio TV
By Radio TV marzo 6, 2018 09:38