IPS: Pacientes crónicos a la deriva por escasez de médicos en Nanawa
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Los asegurados empadronados, como enfermos crónicos, que retiran un gran lote de medicamentos para el uso durante seis meses se encontraron el lunes pasado con la sorpresa de que la única doctora que atiende al grupo en la Clínica Periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS) se encontraba con permiso. Esta situación incidió en que muchos queden a la deriva y regresen otro día a retirar los remedios. Ayer la atención se suspendió.
La otra recomendación fue que debían agendarse con otro médico, quien les podía habilitar el retiro de productos farmacéuticos, pero solo para un mes. Los pacientes padecen enfermedades como hipertensión, diabetes y otros. Estimativamente, 120 asegurados acuden a la Clínica Nanawa para acceder a los fármacos cada seis meses.
«Los medicamentos son para enfermos crónicos y no pueden dejar de tomar ni por un día. Nos encontramos con la sorpresa de que hay que agendar y dan número solo hasta 50. Hay que agendarse para que carguen en la computadora. No puede ser que no haya reemplazante», se quejó el asegurado Alberto Bordón, que tuvo suerte y logró retirar los remedios.
MECANISMO. Lunes, martes y miércoles a la tarde son los días que acuden masivamente los enfermos crónicos. El doctor Jorge Paredes, nuevo director de la Clínica Nanawa, explicó que la única doctora que se encarga del sector se encuentra esta semana de permiso por un congreso.
«Tenemos solamente una doctora que hace», dijo Paredes al tiempo de admitir que no cuentan con recursos para contratar reemplazantes para estos casos, solo derivar a otros consultorios.
«Para que el paciente no vaya sin su medicamento, en este caso le agendamos por consultorio y retira para ese mes. Para que no quede sin su medicación crónica generamos esa manera. No le puede generar el empadronamiento, pero igual para ese mes le cargamos, cuando termina tiene que venir a retirar lo que le corresponde por empadronamiento. Nunca el paciente va sin ser atendido», aseveró el doctor Esteban Carracela, director médico. Cada doctor o especialista tiene un cupo de 20 pacientes por turno.
En otro momento, el director Paredes admitió que hay déficit de personal, principalmente, en farmacia y archivo, y consultorios. «Tenemos debilidades en recursos humanos en fichero y farmacia. No se pudo reemplazar a los que se fueron. No es mucho, pero es de una gran necesidad».
El pedido de contratación de más recursos humanos ya se solicitó al Consejo de Administración del IPS, pero aún no hay respuestas. Una pediatra para urgencias y de tres a cinco personales para archivo y farmacia requieren en la Clínica.
El nuevo director aseveró que trabaja a puertas abiertas y recibe a todos los asegurados que tengan algún reclamo o sugerencia, con el fin de mejorar la atención en el IPS.
Minibús chocó ayer contra tres vehículos
El minibús número 33 del Instituto de Previsión Social (IPS), con más de 30 pasajeros a bordo, chocó ayer, a las 7.45, contra tres vehículos estacionados dentro del predio del Hospital Central.
El incidente no dejó lesionados, pero los asegurados quedaron asustados por el percance. Los vehículos quedaron con abolladuras.
Tras el percance, el chofer alegó que el volante se trancó, por lo que perdió el control del rodado. Los testigos aseguran que los minibuses presentan constantemente problemas mecánicos.
Una asegurada ofuscada exigió a las autoridades que pongan en condiciones los minibuses.
ÚH publicó en varias ocasiones el riesgo que corren los asegurados al ser trasladados en los buses en mal estado.
Cubiertas gastadas, chapería con abolladuras, tapizados rotos, frenos con desperfectos y sin vidrios forman parte de la apariencia que presentan los vehículos que transportan diariamente a los pasajeros desde la avenida Sacramento hasta la explanada del Hospital Central.
Un promedio de 8.000 personas al día son trasladadas en los pequeños buses, ida y vuelta, hasta el centro médico. Dos minibuses diariamente hacen la vuelta durante todo el día.
Fuente y foto: ÚH