Frente Guasu rechaza y repudia traslado de embajada paraguaya a Jerusalén

Radio TV
By Radio TV mayo 16, 2018 10:24

Frente Guasu rechaza y repudia traslado de embajada paraguaya a Jerusalén

Ante el anuncio realizado por el Gobierno de Horacio Cartes del traslado de la embajada paraguaya en Israel a la ciudad de Jerusalén, el Frente Guasu manifiesta cuanto sigue:

Consideramos dicha decisión irresponsable y violatoria del derecho internacional, atendiendo a que la
situación de la ciudad de Jerusalén ha sido uno de los puntos de mayor importancia en los diálogos de paz que desde hace varias décadas buscan darle fin al conflicto en la región.

Por ello la ONU, por medio de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, ha votado en reiteradas
ocasiones sobre las medidas que se deben adoptar respecto a la ciudad. Así, la Resolución 181 de la Asamblea General de este organismo dispuso en 1947 la administración de Jerusalén bajo un régimen internacional especial administrado por la ONU.

Además, la Resolución 194 determinó que el estatus de Jerusalén se debería dirimir de manera especial y
separada respecto al resto del territorio, por lo cual dispone que la ciudad estuviera bajo el control efectivo de las Naciones Unidas.

Trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén significaría reconocer a dicha ciudad como capital de Israel, iniciativa planteada por el presidente de los EEUU, Donald Trump, en diciembre pasado, y  rechazada en la Asamblea General de la ONU por 128 votos de sus países miembros, y por el Consejo de Seguridad con el voto negativo de 14 de sus 15 miembros.

De esta manera el Gobierno de Horacio Cartes se pone al margen del Derecho Internacional, se alinea en
materia de política exterior con los EEUU y abandona un posicionamiento soberano e independiente, sin dar a conocer los argumentos de dicha decisión, tomada a espaldas incluso de sus socios regionales del Mercosur.

Esto demuestra la inconsistencia de este Gobierno en materia de política exterior, si tenemos en cuenta que el Paraguay ha reconocido a Palestina, en el mes de enero del 2011, como un Estado soberano e independiente con los límites referidos al año 1967, incluido el capítulo Jerusalén. Este reconocimiento sigue vigente en la actualidad.

El Gobierno actual pone al Paraguay en el foco del conflicto en el Oriente Medio. Un conflicto que sólo en los últimos días ha cobrado la vida de más de 50 palestinos, entre ellos niños de 12 y 14 años que protestaban ante el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén.

 

Radio TV
By Radio TV mayo 16, 2018 10:24