Empresa contaminante: «es bueno y saludable que la gente tome conciencia»
Artículos Relacionados
Fue lo señalado por el Presidente del Congreso Fernando Lugo, en la mañana de hoy en el polideportivo de la intendencia de nueva Colombia, Departamento de Cordillera, en reunión informativa con pobladores de los distritos de nueva Colombia, Altos, Loma Grande y San Bernardino, ante las denuncias de daño ambiental relacionadas a la instalación y funcionamiento de la fábrica multinacional ARCHER S.A.
Agregó, «no es que toman conciencia solamente para manifestarse por las redes sociales, que también es importante, pero hoy dÃa están los diferentes municipios aquà de Cordillera están movilizados».
Porque tuvieron conciencia de sus derechos medioambientales, de sus derechos humanos, de vivir en un ambiente sano y yo creo es saludable eso, es bueno que la gente se movilice que busque un mejor vivir, creo que eso se irá consiguiendo, destacó.
Cierre de la empresa
los diferentes municipios habÃan solicitado ya el cierre de la firma pero eso no pasó por lo que nuevamente insistieron, al respecto Lugo dijo que, todos estamos supeditados a lo que digan nuestras leyes, nuestras resoluciones, y nuestro ordenamiento jurÃdico, «por eso seguramente no tendrá otra salida que dar cumplimiento a las resoluciones que se dan a nivel municipal y también a nivel de las otras instituciones», remarcó.
Por último indicó que en Congreso son 45 senadores y 80 diputados y, «por lo menos la bancada del Frente Guasú somos 5, estamos muy sensibles a los derechos medioambientales  en nuestro paÃs y acompañamos estas reivindicaciones».
«Hacer uso de la herramienta constitucional»
A su turno el Senador Sixto Pereira, resaltó la importancia de aplicar lo que expresa el artÃculo 138 de la Constitución Nacional. De la validez del orden jurÃdico, se autoriza a los ciudadanos  a resistir con todos los medios a su alcance.
«Nuestro paÃs, la pierna está para arriba y la cabeza para abajo, quién piensan ustedes el que debe arreglar, de hacÃa la cabeza está medio complicado y acá todos los que dicen, en gran medida porque la institución no funciona como tiene que ser», sostuvo.
«Entonces acá este artÃculo 138, ese tiene que ser la herramienta central de todos los paraguayos y paraguayas. Nosotros tenemos que ayudar para recuperar el estado de derecho y hacer funcionar la institución para recuperar otra vez su vida», subrayó.
«No está en nuestra mano, es nuestra obligación eso, entonces de eso no tenemos que olvidarnos y con justa razón es el reclamo de ustedes», manifestó.
Añadió que no se está en contra de la inversión, pero la inversión se tiene que adecuar a las leyes de cada paÃs. Leyes ambientales, leyes tributarias, laborales.
Y no estamos tampoco en contra de nuestros compatriotas, ¿cuánto por ciento está económicamente activa?, que no tienen trabajos seguros, desocupados, más del 10%, más del 15%, aseveró.
Para dejar en claro sostiene que «no se está pateando por las ollas contra nuestros compatriotas que changan y trabajan, no buscamos eso acá, perjuicio para el que trabaja, perjuicio a la inversión. Lo que queremos acá es que se adecue a la regla de juego respetando el derecho de la ciudadanÃa y que cumpla la Ley», finalizó.