Federación de Camioneros amenaza con paro por suba de combustibles

Radio TV
By Radio TV junio 6, 2018 09:55

Federación de Camioneros amenaza con paro por suba de combustibles

La Federación de Camioneros del Paraguay se apresta a parar por la decisión del Ejecutivo de liberar el precio de los combustibles, ocasionando su aumento.

 Ángel Zaracho, presidente de la federación, cree que el paro es la única vía que tienen para rever la situación. «Lo que pedimos es que el presidente de la República reconsidere esta decisión tomada y que vuelva a tomar el control sobre el combustible», indicó a Última Hora.
No obstante, añadió que en las próximas horas, quienes integran la federación, analizarán qué medida adoptar, aunque cree que será el paro.

«Yo creo que finalmente esto va a ir a un paro nacional y el daño que eso va a producir para el país va a ser tremendo», advirtió.

Manifestó su repudio a la «irresponsabilidad» del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y del presidente de la República, Horacio Cartes. «(…) Es como que quieren dejarle un país en caos al nuevo presidente», lanzó.

«Más del 50 por ciento del costo operativo del transporte es el combustible, entonces el impacto que genera un aumento de este tipo y, sobre todo, la liberación del precio hace que estemos a merced de personas inescrupulosas», agregó.

Otros puntos. Zaracho precisó otras reivindicaciones del sector, como por ejemplo, la mejoría del precio del flete. «(…) Una vez que comience (el paro) ya son varias las reivindicaciones que se van a pedir, no solamente el tema del combustible, se va a pedir también la mejoría de los fletes; también estamos con problemas con el pesaje, las básculas que fueron tercerizadas, realmente son un desastre los funcionarios que están actualmente», expresó.

Con respecto al flete, en febrero pasado se había acordado el precio en 356 guaraníes tonelada/kilómetro, fijado por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatrán). Esto no se cumple actualmente, según afirma Zaracho. «No estamos cobrando ni siquiera el 60 por ciento de lo que establece el costo operativo de Dinatrán», comentó.

Golpea. Por su parte, Julio Gamarra, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar), manifestó que la suba de combustibles «golpea muy fuerte» al sector. «Nosotros estamos indefensos ante estas leyes macroeconómicas firmadas por nuestro gobierno como la de la oferta y la demanda», añadió.

Considera que no es el momento adecuado para realizar un paro a nivel nacional. Pero que esto podría darse a principios del próximo año.

Sin embargo, afirmó que su sector sí se acoplará a «paros testimoniales», cierres de rutas, movilizaciones. «No es momento de parar, ya que no les vamos a afectar a los silos», explicó.

Otro sector va a decidir el fin de semana

David Ramos, coordinador de la Unión de Asociaciones de Camioneros del Paraguay, adelantó a Última Hora que el fin de semana, sus asociados, en una reunión, decidirán qué medidas tomar ante el actual escenario de la suba de combustibles. Señaló en otro momento que analizarán también la situación desde el lado político.
«(…) Ojalá que no sea una cortina de humo nada más como para que se llegue esta suba del combustible y nos centremos en un posible paro o lo que fuese, para que ellos puedan desviar la atención de la renuncia de Cartes y así admitirlo para que en un momento dado jure como senador», expresó. No descartó la posibilidad de que vayan a un paro.

Sindicato de trabajadores del volante ya se moviliza

El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Carga Nacional e Internacional inicia una serie de movilizaciones en varios puntos del país, a raíz de la suba del gasoil que impacta en los costos del flete.

En la mañana de ayer, los trabajadores del volante, aglutinados en este sindicato, se congregaron en el acceso del Puerto Caacupemí de Zaballos Cué. «A nivel sindical, nosotros ya estamos decididos a enfrentarnos y participando ya con los compañeros en las rutas», expresó a Última Hora Diego Bogarín, secretario general del gremio.

Mencionó que exigirán además, con estas movilizaciones, el cumplimiento del precio del flete que fijó la Dinatrán en febrero pasado. «(…) Con esta suba de combustibles ya estamos perdiendo porque a un redondo, como nosotros le llamamos a ir entre 380 y 400 kilómetros, tenemos una pérdida del reajuste del gasoil ya entre los 300.000 y 350.000 guaraníes», dijo. «(…) Vamos a pedir también el subsidio ya para poder solventar si es que ellos no tienen una política de transporte para el sector transportista», añadió.

 

Radio TV
By Radio TV junio 6, 2018 09:55