Ley de cine: «no vamos a estar pidiendo limosna»
Artículos Relacionados
De un triunfo calificó la actriz Clotilde Cabral, la sanción de parte de senadores al Proyecto de Ley “De Fomento al Audiovisual”.
«Es una lucha inmensa y sobre todo en estos momentos muy gratificantes porque hemos logrados lo que realmente al país le va a servir. Esto es un logro y una alegría para todo el país», expresó.
Indicó que la cinematografía va a traer divisas para el país, porque abre caminos, abre puertas y ventanas ante el mundo y nos hace conocidos, nos hace respetados y valorados por todo el mundo. Como en este momento está ocurriendo con todo lo que es cine paraguayo, está ganando premios internacionales por todas partes y eso es muy importante y con esta Ley del cine se ha logrado algo muy importante, aseveró.
Primero tenemos apertura para participar en todos a nivel mundial, segundo «vamos a tener la oportunidad de acceder a un monto para que podamos estar no pidiendo limosna» para estar haciendo una película y, después la preparación de la gente en cuanto a nivel institucional, para que tengan conocimiento de lo que es cine, de lo que es dirección, lo que es actuación, remarcó.
Por su parte la también actriz, Ana Ivanovich, dijo, como trabajadores audiovisuales, necesitan un marco legal para poder ejercer la profesión y también para ayudar al fomento de la industria en la región y poder atraer inversiones internacionales.
«Ya no pedir recursos a fondos internacionales, sino hacerles nuestros colaboradores para las películas y las historia que queremos contar en Paraguay», puntualizó
Es sabido que la industria fortalece totalmente la economía, que nosotros somos una fuerza económica, además de ser una fuerza cultural representamos un porcentaje importante de la economía dentro de la región, apuntó.
La inversión en la creación de un instituto, la creación de un marco legal para la reglamentación del audiovisual, «realmente es una inversión que en pocos tiempos va a tener frutos económicos positivos para el país», subrayó.
El objetivo principal del proyecto de Ley, es fomentar el desarrollo y afianzamiento de la actividad audiovisual en nuestro país, en el entendido de que el Estado tiene entre sus roles impulsar y promover las diversas expresiones y actividades culturales, así como los bienes y servicios relacionados con ellas, y estimular el espíritu creativo, el libre intercambio y la circulación de ideas.
Para el efecto, se crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), como órgano técnico especializado, con persona jurídica y patrimonio propio. El mismo se relacionará con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura o el organismo que la reemplace.
El documento Legislativo fue sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo.