Caso Tembiaporá: «acá se evidencia un terrorismo de Estado»
Artículos Relacionados
Señaló el senador Sixto Pereira, tras la reunión que mantuvieron la Mesa Directiva del Senado con el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor y el Comandante de la Policía Nacional Bartolomé Baéz, para dar explicación sobre el desalojo e intento de homicidio de parte de civiles brasileros a los compatriotas en Tembiaporá departamento de Caaguazú. La iniciativa surgió de parte de la bancada del Frente Guasú, y a pedido del senador Pereira en la última sesión ordinaria.
El legislador sostuvo que el ministro del Interior es un ministro político y que va a florear quiere llevar a otro lado el problema que es un gran debate de modelo de desarrollo en el país, «eso se llama florero».
Argumentó que tomaron como antecedente el caso del sub comandante Cantero, cuando corrió en las redes que iba en un helicóptero contratado por Yacyreta. «El adentro, y un particular brasiguayo sobre el tema Guahory agradeciendo al Presidente Cartes, en manos de ellos está la seguridad y ordenando al órgano de seguridad que es la policía nacional, fiscales y jueces», mencionó.
Volviendo a la actualidad ya en el Gobierno del actual Presidente Mario Abdo, criticó como a un funcionario responsable de la seguridad interna premia y le nombra sub comandante. «Lo mínimo que hubiera hecho es mandar a retiro, tomar alguna medida administrativa», resaltó.
Agregó que lo grave en el hecho en sí en Tembiaporá, en Pindo’i, el actual interino de la Comandancia Bartolomé Báez, quiso ensayar y dar un justificativo, dijo que se fueron a incautar las armas “Intento de homicidio” ahí, muerte a barrer iba a pasar por nuestros compatriotas, incautaron armas y dar al órgano investigador», subrayó.
En ese sentido dijo que lo mínimo que hubieran hecho es agarrar con las armas en las manos y entregar al responsable, en este caso del intento de homicidio del asesinato masivo de compatriotas paraguayos. Sin mediar orden judicial, la policía nacional dice que no estaba en el lugar.
El parlamentario indicó que en eso cae en contradicciones, porque después dice en su relato, «entramos y llevamos todas las armas, incautamos pero sin embargo a los malechores sea paraguayo, brasiguayo, extranjero, lo mínimo hubieran agarrado preso y llevar al órgano competente», remarcó
«Acá lo mínimo está rayando en un terrorismo de Estado, en donde dentro de un Estado de derecho no funcionan las instituciones, en este caso la seguridad interna que está a cargo de la policía nacional sin mediar orden judicial está al servicio de particulares», expresó finalmente.