Energía más barata a la población

Radio TV
By Radio TV diciembre 18, 2018 11:36

Energía más barata a la población

Se realizó ayer la presentación del proyecto de Ley para la reducción del costo de la energía eléctrica de parte de la Concertación Frente Guasu, PLRA y PDP. La iniciativa pretende beneficiar a más del 90% a sectores populares y medios como lo explica el parlasuriano del FG, Ricardo Canese.

Señaló que los grandes beneficiarios de nuestra energía son empresas multinacionales de Brasil y Argentina, «los beneficios no han llegado a nuestro país», con este proyecto vamos a llegar a más del 90% de usuarios con una tarifa mucha más competitiva, más del 90%, o sea sectores populares y medios y donde van a estar ya no solamente las familias sino los pequeños comercios, las pequeñas industrias o sea aquellos que tienen más necesidad.

Se va avanzar incluso en el campo industrial con una tarifa reducida, incluyendo aquellos que generan mucho valor agregado, aquellos que aportan al Estado mucho más que la factura eléctrica, porque eso es lo que importa, que nuestro país se convierta en una fuente de empleo para que nuestros compatriotas no tengan que emigra a otras latitudes, enfatizó.

«Tenemos la energía más valiosa del mundo pero estamos subsidiando a empresas de Brasil y Argentina y con este proyecto de Ley lo queremos terminar», añadió.

Seguido dio detalles técnicos del proyecto. La ANDE no se va a desfinanciar sino va a tener recursos con este proyecto de Ley por dos vías, primero se establece en el artículo décimo que dice, ordénese al Poder Ejecutivo dictar medidas para el mejoramiento para la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la ANDE, por cuenta de los gastos de responsabilidad social y ambiental de los entes binacionales.

«Hay que decir que estos gastos, algunos de responsabilidad social, otros directamente gastos gerenciales, son gastos de viajes, de publicidades, gastos excesivos, todos esos gastos son el doble de lo que acá se está planteando», argumentó.

Agrega que no solamente no va a faltar recursos, sino va a sobrar para que el 90 % de los paraguayos tenga una tarifa más baja.

Los sectores medios van a tener buena reducción de la tarifa, que esa reducción de la tarifa va ser fuera del horario de punta y ahí se entra en una cuestión técnica, los usuarios al salir fuera del horario de punta. El sistema eléctrico de la ANDE  va a ganar porque va a tener mucho más descargada y va a reducir la necesidad de inversión, «vale decir es un proyecto que está pensado técnicamente para que el sistema eléctrico funcione mejor y el usuario se beneficie», indicó.

Actualmente las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fijadas por decreto Ejecutivo el 10 de marzo de 2017, contemplan un precio de 0,05 dólares por kilovatio hora (311,55 guaraníes/kWh), para una franja de consumo de entre 0 y 50 kWh, mientras que para un consumo superior a 1.000 kWh el precio asciende a 0,07 dólares/kWh (431,51 guaraníes/kWh).

Con la normativa se busca establecer un descuento del 90 % para quienes consuman hasta 150kWh/mes.

Radio TV
By Radio TV diciembre 18, 2018 11:36