Fraguan tÃtulos para quedarse con tierra de campesinos
Artículos Relacionados
Labriegos del Asentamiento Misione’i de San Pedro del Paraná, departamento Itapúa, llegaron hasta Asunción para denunciar persecución, desalojos y documentos falsos presentados para echarles de sus tierras.
Conversaron con el Senador Sixto Pereira, de la Comisión de Reforma Agraria del Senado a quien plantearon la dificultad y el acompañamiento en búsqueda de una solución.
Dionisio Cabrera, de la Organización Nacional Campesina (ONAC), señaló que buscan que se aclare la situación de la tierra porque varias veces fueron desalojados la gente que viven ahÃ. Hay un tÃtulo de por medio posiblemente encima de la tierra, la ocupación hace más de 30 años ya.
Indicó que se hizo un juicio por usucapión y se perdió, «no les sirvieron estar viviendo en el lugar 30 años, posiblemente anteponiendo un documento falso según como nosotros vemos, hemos estudiado el documento y vimos que es un documento irregular lo que se presentó», apuntó.
Manifestó que el 19 de diciembre pasado sucedió otro desalojo, «fueron expulsados dos familias, Vargas y López, vamos ir al Indert para ver qué posibilidad hay de un acompañamiento de parte de esa institución», remarcó.
Dijo que hay un documento de loteamiento del año 73 «y nosotros creemos que es tierra del Estado y encima el tÃtulo falso. Hay una familia de apellido servÃan quienes tienen el documento  y son 50 hectáreas de tierra ocupada por 12 familias», concluyó.
Para Marcial González, Presidente de la Junta Municipal del distrito de San Pedro del Paraná, el documento presentado es de origen dudoso, y que en el año 73 el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), loteó las tierras y colocó a cada compatriota en su lote, «vivieron tranquilamente hasta que hace como 10 años apareció un señor de Encarnación que dice tener el tÃtulo de propiedad de esa 50 hectáreas, porque en total el loteamiento tiene 1054 hectáreas», expresó.
«Empezó el juicio de desalojo por las familias campesinas y no es solamente desalojo sino quema de una casa, otra casa estuvieron a punto de quemar también, dos casas iban a destruir», sostuvo.
Como autoridades municipales asumen el compromiso de acompañar esta gran injusticia, «asà como nosotros vemos el tÃtulo que presentaron tiene un origen muy dudoso y eso estamos investigando ahora y venimos a pedir el respaldo de nuestras autoridades nacionales que están en el Parlamento para para aclarar esta injusticia», subrayó.
Valoró la apertura del Senador Pereira con ellos, y de otros senadores que les acompañan en la lucha. Creen que van a llegar a una solución favorable para las familias campesinas que hace tiempo ocuparon y producen la tierra «y que cualquier  foráneo no se aprovechen de la ingenuidad y la inocencia muchas veces de nuestros campesinos y les desplazan de sus tierras», añadió.
Dijo que presentaron al Senador, las contradicciones que tiene el documento, hay nombres que no existen en el sistema de identidad, el número de cédula aparece con otro nombre, hay mucha falsedad, «hay un japonés que aparece y con antecedentes judiciales, un señor experto en fabricar documentos no auténticos, tiene orden de captura y fue el que fraguó el documento», concluyó.