Esperanza Martínez y su participación como testigo en el juicio de la CIDH contra el Estado paraguayo

Radio TV
By Radio TV febrero 6, 2019 09:08

Esperanza Martínez y su participación como testigo en el juicio de la CIDH contra el Estado paraguayo

Por medio de un comunicado publicado en su red social facebook la senadora por el Frente Guasu, Dra. Esperanza Martínez, dejó en claro el papel que le cupo como profesional médica en el caso Juan Arrom y Anuncio Martí, a continuación el comunicado.

Por este medio quiero comunicar a la ciudadanía el rol que me ha tocado desempeñar el 3o de enero del año 2002, cuando formé parte de una Junta Médica integrada por 13 médicos, que tuvieron a su cargo el ingreso y la internación de los señores Juan Arrom y Anuncio Martí.

Ellos fueron examinados por una Junta Médica integrada por 13 profesionales médicos, de la cual yo también formé parte en mi carácter, en ese momento, de presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. Esta Junta Médica estuvo integrada por tres médicos peritos forenses, de los cuales dos lo hacían en representación de la Corte Suprema de Justicia: los doctores Domíngo Mendoza y Miguel Ferreira Galeano, un médico perito forense de la Fiscalía, el doctor Ricardo Morales, cinco médicos tratantes de planta del Sanatorio Migone, los doctores Carlos Meilicke, Fernando Herrero Usher, Juan Ramón Fabio, Eugenio Báez y la doctora Irma Ortíz. También acompañaron, en carácter de observadores, como fue mi caso, otros colegas del Círculo Paraguayo de Médicos, como fueron el doctor Jorge Querey, Héctor Lacognata, Enrique Bellasai, Edgar Jiménez y quien les está hablando.

Nuestro rol esa noche fue examinar esa noche a los dos pacientes que ingresaron al Sanatorio Migone. Hicimos una Junta Médica y dejamos constancia de todos los hallazgos clínicos y del interrogatorio en un Informe Médico, que después de mutua conformidad hemos firmado los trece profesionales.

Hoy el Estado paraguayo enfrenta un juicio iniciado por los señores Juan Arrom y Anuncio Martí, que se está sustanciando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como soy una de las firmantes de este Informe Médico, también fui llamada a ser testigo en esta causa. Ya he declarado ante Escribanía Pública. Ese informe es parte del juicio y pertenece al proceso que está llevando a cabo la CIDH.

Mi rol ha sido un rol profesional, ha sido en mi carácter de gremial como presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. Cualquier otra interpretación no es acorde a la verdad. Estas son las únicas funciones que he tenido en este proceso, aquel 30 de enero de 2002: participar como médica clínica y como presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

 

 

Radio TV
By Radio TV febrero 6, 2019 09:08