Bañado Sur 92% Bajo agua

Radio TV
By Radio TV mayo 27, 2019 12:08

Bañado Sur 92% Bajo agua

Anibal Arias, de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, explicó que desde el 16 de marzo están trabajando con el operativo de evacuación, traslados de las familias en los refugios.

Detalló que en el Bañado Sur, hay más de 5.000 familias afectadas, desde Varadero a Yukyty y con 52 refugios provisorios, más algunos espacios chicos y casas particulares donde se ubicaron algunas familias, hasta el momento hay más de 13.000 familias damnificadas desde el Bañado Norte a Sur.

SIN REFUGIOS

El drama para las familias desplazadas por la crecida del río es la falta de refugios. «Estamos cargando al máximo es el inconveniente que tenemos ahora, algunos espacios chicos volvemos a habilitar, ampliamos un poco más la avenida Yegros, cargamos un poco más Estados Unidos, 21 proyectadas también, ubicamos gente en Patricio Escobar, zona de Yukyty, cargamos la canchita del Cerro que en algún momento estaba prohibido, estamos buscando lugares para albergar a las familias», señaló.

SPORTIVO PARAGUAY, SOLICITAN INTERMEDIACIÓN DEL PÁRROCO DE SAN GERARDO

Al respecto indicó que continúan con la negociación, «incluso pedimos la intermediación del Párroco de San Gerardo, con los directivos del club a ver si por ahí podemos llegar a un acuerdo».

«Estamos procurando para que haya ese acuerdo y la asistencia pueda llegar a esas familias que están ocupando el predio del club, por sobre todo no lleguemos a un caso extremo de desalojo», subrayó.

YA SE ESTÁ EN SITUACIÓN DE DESASTRE

Para Anibal Arias,  7, 50 metros ya es situación de desastre, hoy el nivel del río está 7,57 metros, y que es más bien protocolar lo de 8 metros. «Estuvimos hablando con la gente de la Municipalidad y la Secretaria de Emergencia Nacional de cambiar un poco ese parámetro que tenemos de 8 metros para que sea declarada desastre, porque yo creo que a partir de los 7,50 ya estamos en situación de desastre», apuntó.

Citó a las familias que están saliendo, son bien estructuradas, consolidadas, no son gente que viven cerca del río, son barrios bien consolidados que se están inundando, eso significa que estamos entrando ya en situación de desastre, reiteró.

Por otro lado dijo que están presionando para que se declare emergencia nacional, tanto como institución y también con algunos partidos políticos con representación parlamentaria, a ver para presionar al Gobierno.

Por último indicó que la situación es crítica en el Bañado Sur, «el 92% está bajo agua»,  muy pocos lugares está sin agua, San Miguel una parte, San Cayetano, san Ignacio una parte; Yukyty  ya no existe; San Blas; Porvenir ; Caacupemi; Santa Ana una parte; Santa Rosa ya no existe; Bañado Tacumbú hace rato desapareció, esa es el panorama que se tiene concluyó.

 

 

Radio TV
By Radio TV mayo 27, 2019 12:08