Analizan situación ambiental de Cateura
Artículos Relacionados
La iniciativa surge de la Comisión de EnergÃa, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado.
La visita realizada en la mañana de hoy estuvo el Senador Fernando Lugo, miembro de la Comisión, y el intendente de Asunción Mario Ferreiro.
Ingeniero VÃctor BenÃtez, de la comisión citada, señaló que fue un pedido del municipio de Lambare para que la comisión intermedie por la situación ambiental que genera el relleno sanitario del vertedero de Cateura.
En compañÃa del gerente de la empresa Empo, ingeniero Enrique Ortueste, hicieron un recorrido de verificación del lugar, y lo que se planteó ahà es la situación de la empresa con respecto al relleno sanitario que están realizando, la parte ambiental, laboral.
El responsable de la firma, ingeniero Ortueste, indicó que tienen un contrato de 7 años de vigencia todavÃa con la municipalidad de Asunción y las familias que están trabajando en el predio de 40 hectáreas.
La preocupación principal es si existe o no la posibilidad de que haya una infiltración del lixiviado, «verificamos y efectivamente puede haber por efecto de la inundación del rÃo, pero no de la planta de lixiviado hacÃa el rÃo», comentó el ingeniero VÃctor BenÃtez.
«Nosotros percibimos ahà los olores, que es lo que finalmente les preocupa al municipio cercano que es Lambare», remarcó.
Vertederos Clandestinos
La delegación pudo comprobar que la empresa en si no tiene mucho problema, lo que sà hay problema alrededor de ese predio con los «vertederos clandestinos» que pueden contaminar el agua, y eso es responsabilidad de la municipalidad de Asunción de tener relevamiento y la situación en que se encuentran estos vertederos clandestinos, sostiene.
Otro aspecto que comentó el responsable de la firma es la falta materia prima, o sea necesitan más basuras para trabajar. La empresa habÃa comprado un terreno de 200 hectáreas en Villa Hayes y no están pudiendo trabajar porque no tienen todavÃa la declaración de impacto ambiental.
En resumen lo que se vio es una alta responsabilidad que tiene el ministerio del Ambiente conjuntamente con la municipalidad de Asunción de todas las basuras que hay alrededor, lógicamente por la inundación se ve mucho más.
Olvido y pobreza extrema en los alrededores
Se pudo comprobar un alto grado de problema social, sobre todo de marginación, de la gente que vive ahÃ, un problema social que tiene que encarar el municipio juntamente con el Gobierno central, expresó.
Ahà se nota claramente la pobreza extrema que hay en nuestro paÃs, uno va a mira el relleno sanitario desde el punto de vista ambiental, parece muy lindo el trabajo desde el punto de vista social, la empresa hace algún tipo de trabajo, el dispensario médico, canchas de fútbol, «pero alrededor de las 40 hectáreas, lo que se ve es el olvido total de nuestra gente que están viviendo ahà en esa zona», subrayó.
Gancheros temen quedar sin trabajo
En el vertedero están trabajando 500 personas (gancheros), en turno de 24 horas, hay tres asociaciones. La mayorÃa están viviendo en la zona y con el trabajo que realizan están sosteniendo su familia.
Los trabajadores manifestaron que están trabajando bien con la empresa, «el miedo que tienen es que la empresa salga del lugar», están trabajando en condiciones muy precarias, sin ningún tipo de protección desde el punto de vista laboral, de estar uniformados, con botas, guantes, esas cosas no vimos, dijo finalmente.