Costanera Sur: liberar el territorio para que la inversión privada quede con la tierra

Radio TV
By Radio TV junio 20, 2019 13:29

Costanera Sur: liberar el territorio para que la inversión privada quede con la tierra

Semanas atrás la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones firmaron un convenio  con el proyecto Costanera Sur, dentro del proyecto Franja Costera, con la construcción de 1.500 viviendas para los pobladores del Bañado Tacumbú, como solución habitacional.

Conversamos con la ingeniera Mercedes Canese respecto a este acuerdo, quien señaló que esa solución es solamente para 1.500 familias cuando que sabemos que que en todo el Bañado Sur, desde Tacumbú hay no menos de 10.000 familias, «es una propuesta parcial que se enmarca dentro de lo que es el proyecto de la Franja Costera».

Es muy importante que la gente entienda qué es la Franja Costera, que se le ha agregado últimamente un adjetivo que es “inclusiva”. «La Franja Costera seca, es lo que ha sucedido en el norte, donde el proyecto ha sido un proyecto vial, turístico o paisajístico, porque lo que propone y es lo que se ha ejecutado es una avenida Costanera para facilitar la entrada y salida de la ciudad», remarcó.

Dentro del proyecto se ha agregados parques lineales, quieren hacer  también bicisenda, «eso es turístico de recreación», enfatizó.

Expuso que en ningún momento se plateó una solución para las inundaciones de parte de las autoridades. Lo que hicieron a las familias directamente afectadas, las familias que fueron expulsadas porque la avenida Costanera iba a pasar encima de sus casas, se les propuso una solución habitacional en el caso de la primera etapa con un criterio más social con el gobierno de Lugo que fue el relleno del barrio General Santos.

Eso es una solución un poco más para 100 familias y solamente en la Chacarita viven 2.500 familias, es una solución exclusivamente para los directamente afectados, y no así para toda la familia de la Chacarita que “siguen inundados” así como toda la estructura barrial, los clubes de fútbol etc.

Agregó que en la segunda etapa ni siquiera eso se previó, y hay que ser muy sincero sobre cuál fue el proyecto de la segunda etapa de la avenida Costanera Norte, que es Franja Costera a secas, sin el aditivo de inclusivo, «ahí la propuesta fue solamente la indemnización», remarcó.

Resaltó que gracias a la lucha de la gente del Bañado Norte se consiguió otro tipo de compromisos de parte del Gobierno, como es la construcción de viviendas en el mismo territorio, con terrenos que la municipalidad iba a entregar y que se iban a rellenar, eso están en proceso.

Mencionó que el único relleno que ya está terminado y donde la gente ya están viviendo es el de la Essap, porque era una exigencia del organismo financiador,  que era el Banco Mundial, que se haga una solución más social al problema y que se haga antes.

Viola los Derechos Humanos

Canese dijo que primero hay que solucionar el problema de la gente, que se va a ver afectada por la obra, como en la Argentina. Se le mude donde se tenga viviendas en condiciones, y después que se haga la obra, no como en este caso, que primero la obra, terminada la obra en el 2.012. Ahora se está en el 2.109 y todavía la gente no tiene una solución. Calificó de grave, y una violación a los derechos humanos, porque es el Estado el que interviene al realizar las obras.

Esa es la Franja Costera seca, que es el proyecto propuesto y dirigido por el equipo del arquitecto “Chalo” Garay, “yo creo que hay que decir con nombre y apellido porque él es, el mismo que ahora en el Sur es uno de los “grandes” técnicos que propone la franja Costera inclusiva. ¿Por qué en el norte no se hizo la Franja Costera inclusiva?, habría que preguntarle a él”, subrayó.

Detalló que  en un vídeo publicado por Última Hora, el arquitecto “Chalo” Garay, señaló que “la gente no tiene luego que vivir en los bañados”, pero en ningún momento se acuerda de las grandes empresas que están en los bañados como Barrail, los astilleros, los clubes deportivos

Ninguna propuesta habitacional para el Bañado Sur

librebusconosur

 

Ante la complejidad social presentada en el norte, dijeron vamos a hacer “inclusiva” la Franja Costera en el sur. ¿Y qué es “inclusiva” la Franja Costera?, agregar  viviendas en rellenos, en vez de hacer otro proyecto, manifestó.

El compromiso era que el relleno sea para todos, y que las viviendas sean más o menos como hoy tienen la gente.

«Sin embargo el convenio que firma la municipalidad con el MOPC, es un proyecto de 1.500 viviendas, cuando solamente en Bañado Tacumbú hay más de 2.600 viviendas y lo dice el mismo censo que hizo la municipalidad», apuntó.

¿Qué pasa con el resto de las 900 familias del Bañado Tacumbú y qué pasa con las 5.000 o 7.000 familias que viven posiblemente en el resto del Bañado Sur?, “no hay ninguna propuesta habitacional para ellos”, sostiene.

Costanera Sur con «llave en mano»

Eso también explica porque un relleno es mucho más caro que otras soluciones, quieren hacer  con inversión privada. “Es el privado el que va a invertir”, hacer los rellenos, aunque ahora están tratando de resolverles al privado el problema social.

Añadió que eso es más grave todavía, porque quieren hacer la avenida Costanera Sur con “llave en mano”. “Entonces, ¿qué va a pasar?, no hubo seguramente ningún privado con toda  la problemática social en querer tomar así el proyecto”, indicó.

Liberar el territorio para que el inversor privado haga los rellenos y quede con el beneficio de la tierra

Al encontrarse con esa dificultad social la inversión privada, el Gobierno contrata un préstamo enorme, con un costo mucho más de lo que costaría una solución para construir 1500 viviendas y que las familias directamente afectadas del Bañado Tacumbú, porque quieren pasar encima del barrio Tacumbú en vez de pasar por la costa, “liberen ese territorio para que el inversor privado haga el relleno, y después tenga el beneficio de esas tierras rellenadas que van a ser valiosisimas porque están en Asunción”, subrayó.

“Ya no hay más tierras libres en Asunción y eso es lo que van a dar al inversor privado, y que la gente del Bañado Sur continúe como está, el resto que no es de Tacumbú continúe como está, como está en el norte”, afirmó.

Para Mercedes Canese, el convenio firmado entre la Municipalidad y Obras Públicas, es una demostración de que solamente  hay un “proyecto vial», donde la facilita al privado que pueda hacer una obra.

La Franja Costera secas que mantiene inundada a la gente y la Franja Costera «Inclusiva» que apenas ofrece 1.500 viviendas de los 10.000 o más familias que viven en todo el Bañado Sur desde Tacumbú hasta Cerro Guy. «Va a ser un problema grave porque la gente se va a pelear por esas viviendas, imagínense sabiendo que se van a seguir inundando», resaltó.

Defensa Costera la otra opción

Entre alternativas y opciones, un estudio que han hecho en el año 2.014 para Cobañados, y ahora Cobañados nos volvió a solicitar una actualización, acabamos de terminar un nuevo estudio, «es la Defensa Costera», expresó.

Todos los estudios que se hicieron desde el primero en el año 84, después de esa gran inundación que hubo en el 83. «Demuestran que la Defensa Costera es mucho más económica y mucho más factible en lo social, lo cultural que la solución del relleno», manifestó.

¿Qué es la defensa Costera?, es hacer la misma Costanera que proponen, pero a la costa del río no en el medio del barrio y agregarles a eso las estaciones de bombeo, las compuertas; las canalizaciones; el alcantarillado sanitario y con eso convertir la avenida Costanera en una Defensa Costera que permite que el territorio no se inunde más.

Como sucede sobre todo el río Paraguay incluso sobre el Paraná, desde Clorinda, Formosa, Resistencia, Goya, del lado argentino. Tenemos Puerto Mortiño en Brasil, del lado paraguayo está Alberdi, Pilar. «Donde el Gobierno en nuestro mismo territorio propone que la Defensa Costera es la solución, pero claro en Asunción eso es inviable, imposible», señaló.

A eso se agrega un elemento nuevo que no había en el 84, que es que la avenida Costanera en el Norte, ya está construida, solamente agregarle esos elementos, y en el Sur se va hacer la avenida Costanera, subrayó.

La profesional dijo que bien se puede hacer en el Sur una avenida Costanera a la costa del río, pase por el territorio firme, no por la Isla Hovy que es un crimen ecológico y agregarles las compuertas, las motobombas.

«Quieren gastar USD 100 millones para 1.500 familias»

En la nueva actualización que hicieron, el costo de la obra,  incluso todo lo que es el alcantarillado sanitario, la limpieza de los canales que si o si hay que hacer esos dos elementos con o sin defensa costera, más 30 años de mantenimiento no sale para todo el Bañado USD 106 Millones.

Es una cifra mínima en comparación lo que cuesta una avenida Costanera y también es una cifra muy pequeña en comparación a lo que cuesta no hacer nada. Porque cada inundación según la municipalidad de Asunción «pasando los 7 metros tiene un costo de USD 35 Millones».

«Ahora en estos 4 años de inundaciones que tuvimos hubiéramos pagados la Defensa Costera todos los bañados si es que hasta ahora se hacía», enfatizó.

Canese es de la idea de reorientar el préstamo, decirles a la municipalidad y Obras Públicas. «Son 100 millones de Dolares que quieren gastar para 1.500 familias». ¿»Por qué no gastamos ese mismo 100 millones para 25.000 familias?, sin cambiar la estrategia de sobrevivencia de la gente que ya está asentada en el lugar», opinó.

Dijo además que va a sobrar dinero, y que se use para mejorar los barrios, para que la gente que no tiene aún casa de material, pueda tener casa de material, para mejorar la infraestructura.

Todos los pobladores del Bañado lo que pueden mejorar su barrio, sino se inundan más, sino pierden todo, todos sus esfuerzos con la inundación. «Entonces aprovechemos que el MOPC está gestionando este préstamo y digámosle al MOPC que reoriente ese préstamo», finalizó.

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV junio 20, 2019 13:29