Gobierno mete mano en el bolsillo de los más pobres

Radio TV
By Radio TV junio 20, 2019 08:32

Gobierno mete mano en el bolsillo de los más pobres

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado en general este miércoles en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores por una mayoría constituida por las bancadas de la Asociación Nacional Repúblicana  (ANR) y el sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señala el portal ÚH.

La propuesta del Poder Ejecutivo habla de seis tributos, entre ellos el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; impuestos a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Sectores de la oposición plantearon la postergación por 90 días del proyecto de reforma tributaria, pero solo obtuvieron 21 votos de los 23 que necesitaban. Luego, aun reconociendo que el proyecto incluía algunos puntos positivos, votaron por el rechazo.

Así también, el documento propone una simplificación de trámites para la inscripción de contribuyentes, que busca beneficiar en cuanto a la formalización económica y en la inclusión financiera, específicamente de los sectores que hoy no pueden siquiera acceder a créditos.

Empero, diferentes sectores criticaron que el proyecto no toque el tema de la evasión, el contrabando y la corrupción, como tampoco hable sobre mejorar el gasto público.

Los senadores iniciaron después el tratamiento en particular de todos los puntos del proyecto, entre los que se incluyen el aumento del impuesto al tabaco, al alcohol y a las bebidas azucaradas, además de la eliminación de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al sector agroexportador.

 

 

 

Radio TV
By Radio TV junio 20, 2019 08:32