Radio Solidaridad, cambió de lugar sin perder la identidad

Radio TV
By Radio TV julio 23, 2019 13:30

Radio Solidaridad, cambió de lugar sin perder la identidad

El medio de comunicación queda en el Bañado Sur, de una basta trayectoria en la lucha de la comunidad, el acompañamiento a los reclamos, y la defensa de los Derechos Humanos.

Radio Solidaridad «La pionera del Bañado Sur», hace un año que salió del Centro Comunitario Cristo Solidario de la compañía de Jesús cuando pasó a mano de los redentoristas, es así que la radio se mudó a otro local, ex Paí Róga, ahora llamado Jesuita Róga, pero siempre en la comunidad de San Cayetano.

Para ilustrarnos más respecto a esta migración de la radio conversamos con el coordinador Gusman Servin Silvero, estudiante jesuita, quien nos comentó que la Radio Solidaridad pasa ahora en la administración del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag) que es una obra de la compañía de Jesús. Anteriormente estaba más en la administración de Pa’i Oliva y otros compañeros cuando estaban encargados de la Parroquia en el Bañado Sur.

«El año pasado se entregó la Parroquia y quedó la radio a disposición de Cepag, desde Cepag estamos administrando la radio», subrayó.

 

El cambio desconcertó a la comunidad

Gusman menciona que el cambio de lugar desconcertó a mucha gente de la comunidad, pero es un cambio que se tenía que hacer sí o sí para que la radio siga siendo acompañado a nivel comunitario. «Siempre como cualquier cambio tiene un costo y eso mucha gente que están prendida a la radio, algunos cuestionan el sistema de proceder», argumentó.

«Yo creo que nunca podes llenar toda la expectativa de la gente en sí, pero sí  lo que se busca es que sirva de servicio comunitario a la comunidad misma, eso lo que se busca. Son opciones que se tiene que hacer para que la radio siga manteniéndose comunitariamente», añadió.

Algunos con el cambio dejaron de hacer sus programas, vinieron nueva gente, hay otros que continúan con sus programas y se van sumando también alternativas nuevas como buscando responder a la situación actual, en líneas generales la línea de la radio no cambió, agregó.

Visibilizar la situación de los damnificados

Con el tema de la inundación, algo que nunca se perdió, que la radio sirva como medio de comunicación en cuanto a esta situación real, porque hay beneficios para los damnificados entonces la radio cumple ahí su función de comunicación. Avisos para la gente que sepan si hay alguna ayuda en el área de salud, ahí cumple esa función de avisar, comunicar y también denunciar donde no se está prestando atención a la gente, puntualizó.

La radio siempre está buscando la de acompañar a la gente, avisar también en cuanto las necesidades de esa gente y para que otros puedan ayudarles. «Estar con los damnificados es ver  la necesidad que pasan». Tratar de visibilizar a los damnificados ya sea para la municipalidad para que presten las atenciones correspondientes, subrayó.

Voluntariado

Consultamos cuántas personas están trabajando actualmente en el medio de comunicación. Para hacer funcionar la radio tienen dos operadores fijos, uno a la mañana y otro a la tarde y después hay siete personas que tienen programaciones, de las cuales tres son fijas y después los otros depende mucho del voluntariado. «Como es una radio comunitaria, la gente también viene por voluntad», expresó.

«A veces cuesta que puedan prenderse totalmente porque hay necesidades, sabemos que la radio es un espacio donde uno quiera hacer realmente en el mundo de la comunicación», manifestó.

Radio escuela

La radio aparte de informar, recrear, anunciar y denunciar, es formadora de comunicadores populares, sirviendo como escuela para posteriormente dar el salto como profesional para quienes gustan del oficio.

Al respecto el coordinador nos dijo que tuvieron la visita de estudiantes universitarios, mirando lo que es la radio y «la propuesta también está para que puedan hacer sus prácticas radiales, especialmente los estudiantes de periodismo, entonces está abierta la posibilidad de que puedan venir a practicar y aprender a la vez lo que es un medio de comunicación con la gente», indicó.

Destacó que pasaron mucha gente por la radio en su momento y hoy son grandes profesionales, es una linda herramienta  que la gente va adoptando especialmente a los que les gustan la comunicación radial. Lo mismo que los operadores aunque no son tan visibles, «pero son los que hacen funcionar, sirve como punta pie inicial para seguir creciendo».

Talleres de formación

Por último dijo que están pensando en realizar un taller de comunicación popular, dirigido principalmente a jóvenes, pero que será abierto. «No tenemos todavía una fecha, porque estamos en búsqueda de la gente que nos ayudaría en esos talleres para después hacer la invitación masiva», afirmó.

También están trabajando para que la radio salga por internet y en las redes sociales, están en la compra de equipos nuevos, para agosto ya estaría todo, harían transmisiones en vivos vía facebook live y más adelante ver si se puede hacer transmisión on line.

 

 

 

 

 

Radio TV
By Radio TV julio 23, 2019 13:30