Pescadores: «Sentimos mucha crisis en este Gobierno»

Radio TV
By Radio TV agosto 5, 2019 10:31

Pescadores: «Sentimos mucha crisis en este Gobierno»

Fundado el 26 de julio de 1.983 en plena dictadura, hace poco cumplió 36 años la Asociación de Pescadores Unidos de Bañado Tacumbú. Cuenta actualmente 66 asociados.

Ramón Ovidio Villalba. Presidente de la Asociación nos comenta la situación que están pasando los pescadores.

«Este año la venta decayó mucho, nos perjudica bastante la entrada de pescado del lado argentino y a precios muy bajo, eso hace que no vendamos prácticamente lo nuestro», remarcó.

«Ese es nuestro problema más grave en este gobierno, entran tipo contrabando por todas las riberas del río. Es la primera vez que nos afecta, cuando el mercado se llena ya no podemos vender, como los campesinos también. Tenemos todos congelados nuestros pescados no podemos vender», repitió.

Dijo que no hablaron aún con el gobierno, pero que sí lo harán, «vamos a reclamarlo donde corresponde que es la Seam, vamos a ver si nos escucha también porque estamos siendo perjudicados en toda la República», aseveró.

 

«En este Gobierno sentimos mucho la crisis, no hay circulante, no hay dinero y eso repercute mucho», destacó.

 

 

 

Señaló que trabajan con ellos también los que no están organizados. «Hay personas que no tienen elementos de trabajo, y nosotros tenemos, entonces vienen a trabajar con nosotros», apuntó.

Indicó además que la última crecida del río Paraguay les afectó mucho, «la perdida tuvimos mucha porque se echaron las casas, el traslado, nuestras cosas se perdieron todo».

Resaltó que en el Bañado Tacumbú la pesca es nuestra fuente de trabajo más fuerte, «acá no pagan pasajes para hacer plata, se tiran en el agua, gracias a Dios hay riqueza en el río Paraguay y sacamos para salvar el día», expresó.

CUIDAR EL RECURSO

Los pescadores están muy consciente que tienen que cuidar el recurso natural que provee el río. «Nosotros cuidamos nuestra fuente de trabajo, nuestra red es con agujero grande, y no sacamos pescados chicos, sino todos grandes. Somos conscientes de que tenemos que cuidar nuestro recurso, si nosotros luego depredamos vamos a patear en contra de nuestra olla», manifestó.

Por último dijo que fue electo una vez más el 30 de julio pasado como presidente de la Asociación, y que es una responsabilidad grande y muy sacrificado el ser dirigente y nunca es reconocido.

 

Radio TV
By Radio TV agosto 5, 2019 10:31