Comisión Bicameral inicia las investigaciones del acta entreguista

Radio TV
By Radio TV agosto 19, 2019 07:50

Comisión Bicameral inicia las investigaciones del acta entreguista

Con seis declaraciones, la Comisión Bicameral inicia las primeras pesquisas para esclarecer lo que ocurrió en el caso de la confección del acta bilateral entreguista que tenía por objetivo la compra de potencia de Itaipú.

El presidente de la Comisión Bicameral, el senador liberal Ramón Eusebio Ayala, convocó primeramente para hoy, a las 9:00, al gerente técnico interino de la ANDE, ingeniero Ubaldo Fernández, y seguidamente al ingeniero Luis Gilberto Valdez, director técnico de Itaipú.

Para las 11:00 fueron citados el exgerente técnico de la ANDE ingeniero Fabián Cáceres y también el exdirector técnico de Itaipú ingeniero José Sánchez Tillería.

Ya en horas de la tarde, a las 15:00, fue citado el exministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Luis Alberto Castiglioni, y a las 17:00 se espera al expresidente de la ANDE ingeniero Pedro Ferreira, con quien se cerrará esta primera jornada de declaraciones.

Para mañana, 20 de agosto, fueron llamados a declarar a las 9:00 el exembajador paraguayo ante el Brasil Hugo Saguier Caballero y a las 11:00 debe presentarse el expresidente de la ANDE Alcides Jiménez.

La Comisión Bicameral, con estas declaraciones, tratará de saber qué ocurrió con el acta bilateral del 24 de mayo.

El senador Ayala adelantó que todas las personas que tuvieron participación en la elaboración del acta entreguista serán llamadas las veces que sea necesario.

Investigación judicial

Ni bien se supo de la crisis energética que se desató, el Ministerio Público designó a un equipo de fiscales integrado por Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz para llevar adelante una investigación judicial y determinar si se cometió algún delito y, en consecuencia, quiénes son los responsables.

Hasta el momento, las pesquisas judiciales no tuvieron un gran avance.

El expresidente de la ANDE Pedro Ferreira fue el primero en declarar en carácter de testigo y entregó una serie de documentos referentes a las negociaciones del acta bilateral. También Ferreira dijo que la persona que estaba operando para la firma del documento fue el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien nombró como su representante en las negociaciones al abogado José “Joselo” Rodríguez, quien incluso se presentó como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República.

El mismo Velázquez se encargó de desmentir que “Joselo” era su representante legal y que nunca tuvo intervención alguna en las negociaciones. Sin embargo, mensajes enviados al celular del ingeniero Pedro Ferreira por el vicepresidente lo comprometen con el acta entreguista.

El excanciller Luis Castiglioni en su declaración ante los fiscales admitió que para él hubo una negociación paralela de venta de energía a empresas privadas del Brasil. Justamente lo que denunció en su momento el ingeniero Pedro Ferreira.

Exembajador será llamado

Para esta semana está prevista la declaración testifical del exembajador ante el Brasil Hugo Saguier Caballero ante el equipo de fiscales que investigan el caso del acta entreguista. La semana pasada el excanciller Luis Alberto Castiglioni declaró en sede fiscal y dijo que el encargado de participar en las negociaciones del acta bilateral fue Saguier Caballero. Además señaló que todo lo que diga éste traerá mucha luz sobre lo que realmente ocurrió. Los fiscales del caso marcarán esta semana un día para escuchar al exembajador.

Fuente: ABC/Cardinal

Crédito: https://mundo.sputniknews.com

Radio TV
By Radio TV agosto 19, 2019 07:50