Flora y fauna desaparecerían de Villa del Rosario si se instala refinería

Radio TV
By Radio TV octubre 8, 2019 09:51

Flora y fauna desaparecerían de Villa del Rosario si se instala refinería

Varios humedales como el estero kapa, Mbopicua, el arroyo Cuarepoti, el gran estero de Uruguaita donde desemboca todos los humedales del Tapiracuai que recorre Itacurubi del Rosario, General Aquino y Villa del Rosario, están en peligro de extinción y masiva contaminación principalmente del río en caso de instalarse la refinería de derivados de petroleo de la empresa ENERGY ON S.A.,en el segundo departamento de San Pedro.

El fin de mes se tuvo una visita interinstitucional de verificación in situ y reuniones con autoridades locales, intendente Eliodoro Caballero, y concejales municipales, pescadores, pobladores  y comunidad indígena Toba Qom quienes denunciaron a la empresa por probable contaminación ambiental.

Las instituciones presentes, Conaderna, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Ssotenible (MADES), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Instituto Paraguayo del Indígena, Comisión de Pueblos Indígenas, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); Dirección de Delitos Ambientales entre otros.

En el encuentro se detectó algunas falencias, la empresa Energy On S.A.,no cuenta con el visto bueno del MADES, tampoco consulta a la comunidad indígena Tobas Qom afectada. Ahora aguardan la realización de una audiencia pública sobre el caso.

Después de la visita interinstitucional los pobladores están optimista que podría suspenderse la obra de la instalación de la refinería de petroleo ya que están violando leyes vigentes sobre los recursos naturales y ambientales.

 

 

Radio TV
By Radio TV octubre 8, 2019 09:51