Blas Llano ratifica que banca dejada por Payo Cubas corresponde a «Kencho» Rodríguez

Radio TV
By Radio TV diciembre 3, 2019 12:23

Blas Llano ratifica que banca dejada por Payo Cubas corresponde a «Kencho» Rodríguez

El Presidente del Congreso aclaró sobre la vacancia de la banca dejada por el ex senador Paraguayo Cubas, que fue expulsado la semana pasada del Senado. En ese sentido dijo que hay un precedente cuando en julio de este año fue suspendido el senador Cubas y fue incorporado temporalmente el senador suplente Miguel Fulgencio Rodríguez, y estuvo dos meses como senador activo en la Cámara de Senadores.

Agregó que ese hecho marca ya un precedente y una jurisprudencia por  llamarle de alguna manera. En ese entonces también surgieron voces de parte de algunos senadores pertenecientes a la ANR, pero no se interpuso ninguna acción, ningún pedido, ni oficial, ni extra oficial a esta presidencia.

Añadió que nuestra Constitución Nacional establece claramente en su artículo 187, que las vacancias definitivas o temporales de la Cámara de Diputados, serán cubiertas por los suplentes electos en el mismo departamento y las de la Cámara de Senadores, por los suplentes de la lista proclamada por la Justicia Electoral.

Sostuvo que el Código Electoral Paraguayo en su artículo 264 habla, «y en esto hay que ser muy claro»cuando la vacancia resulte del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocarán en primer lugar a los suplentes de la misma bancada.

Remarcó que el senador Paraguayo Cubas, había ingresado en el lugar número 31 de los titulares según la proclamación hecha por la Justicia Electoral, y por lo tanto al tener solamente 30 suplentes en el Senado, el Partido Cruzada Nacional no fue proclamada su suplente.

«Y si estos a su vez se negaré a incorporarse se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente. Pero esta segunda parte que va seguido de la coma, se refiere a si los suplentes se negasen a ser incorporados, lo que no ocurre con Cruzada Nacional porque sencillamente no tiene la proclamación de ningún suplente», subrayó.

«Por lo tanto para nosotros es absolutamente claro que la banca del ex senador Paraguayo Cubas le corresponde al Senador Miguel Fulgencio Rodríguez que según la lista de suplentes de la Justicia Electoral está en el número 5», afirmó.

Detalló que ya habían asumidos el senador Riera, Abel González, Martín Arevalos, Eusebio Ramón Ayala e incluso el número 6 de la lista de suplentes el senador Arnaldo Franco, «entonces la banca le corresponde al Senador Miguel Fulgencio Rodríguez», finalizó.

Crédito: Prensa Senado

Radio TV
By Radio TV diciembre 3, 2019 12:23