“Si comparamos este contrato que se firmó ahora versus el de 2007, letra por letra, van a encontrar que no hay ninguna cláusula nueva para el Paraguay; el Paraguay no ganó nada, eso es categórico e irrefutable. Si alguien dice: ‘ganaste mérito, ganaste algo’ y te inventan el concepto de que ahora es más segura la energía, eso es falso. La previsibilidad de eso la ganó Brasil, porque ahora sabe que no podemos contratar menos ni podemos contratar más sin su permiso”, indicó.
Reconoció que durante su administración este contrato se hacía de manera anual y esto es válido desde este año hasta 2020.
Además, puntualizó que Eletrobras debe dinero a la binacional por la energía que contrató en los últimos meses. “Yo solicito como ciudadano que se publique ese acuerdo para ver si lo que Eletrobras se negó a pagar en todo el año y que había sido sí tenía que pagar en estos años se le va a cobrar o no con algún tipo de tasa o se le va a perdonar por el hecho de que ellos nunca recibieron factura de Itaipú. No recibí factura de Itaipú (…) 11 meses que estuvieron vendiendo energía de Brasil y ahora se confirma que los valores no obedecen a la planilla, entonces ellos estuvieron pagando lo que querían y no lo que debían”, indicó.
“Era 54,9% a final del año pasado, pero como tiene una tasa moratoria establecida por el Consejo por unanimidad del 1% mensual, hoy en día tiene que está por los 60 y piquito. Yo creo que la gente de Itaipú debe contestar cuánto es lo que nos debe. Ahora que tienen el contrato con Eletrobras, facturar completo, decir: ‘usted me debe acá mil millones o quinientos millones’. Eletrobras le cobra intereses a Itaipú con la plata que Eletrobras cobra del financiamiento”, aseveró.
Por su parte, Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, manifestó que tras enterarse anoche de que ya estaba disponible el contrato, lo leyó y no encontró que exista algún beneficio para la ANDE. “La Eletrobras consiguió los dos puntos que hace tiempo venía peleando: aumentar la contratación de potencia y establecer un cronograma de largo plazo hasta el 2022, cuestión que no es de interés, no es beneficiosa para nosotros”, acotó.
Señaló que, en 2007, la ANDE consiguió en forma ventajosa que la contratación no sea a largo plazo sino de marera interanual. “Eso nos da una ventaja a nosotros de manera enorme, nos permite prever la mejor forma de contratación para el siguiente el año, haciendo la mezcla de lo que tenemos ver cómo está la hidrología, cómo creció la demanda, cómo está el sistema interconectado (…) para no comprar de más o de menos. Esa ventaja de comprar energía año a año hemos perdido con este documento”, enfatizó.
“Es increíble que con todo lo que ocurrió en julio de este año, cuando renuncia Ferreira, cuando la población se levanta y se consigue que el acta bilateral sea anulada y se genera una primavera en nuestro país en la que todos los paraguayos debatimos sobre este tema y levantamos una bandera sobre Itaipú como una bandera nacional, más todavía teniendo en cuenta que en breve tenemos que hacer la renegociación del Anexo C. Entonces, esa vuelta de negociación era una oportunidad de que no se cometan los mismos errores que se cometieron cuando se firmó el acta bilateral», añadió.
“Yo creo que acá lo importante es por qué hicimos, acordamos irnos hasta el 2022, por qué no nos mantuvimos hasta el 2020; está bien, aumentamos un poquito, utilizando todo esos conceptos que utilizaron, poniendo ese 10% que utilizaron, pero ¿por qué hicieron hasta el 2022? El año que viene podemos encontrarnos con la sorpresa de que hay mucha agua, mucha generación, mucho excedente (…) podemos sacar ventajas para la población, en cambio, con esto nosotros nos quedamos atados de pies y manos”, concluyó.
Acuerdo entre Eletrobras y ANDE que casi termina en destitución del presidente de la República
Cabe recordar que Pedro Ferreira renunció a la titularidad de la ANDE el 24 de julio de 2019 porque no estaba de acuerdo con el acta bilateral firmada el 24 de mayo de este año, justamente por la contratación de potencia de Itaipú. Ferreira denunció que Paraguay renunciaba a los beneficios que adquirió en el contrato de 2007, de adquirir mayor cantidad de energía adicional que la garantizada.
Aunque en principio, el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defendió la firma del acta, asegurando que el país debía empezar a ser “serio” y no uno de “pillos ni peajeros”, más tarde el escándalo en la opinión pública fue tal que se vieron obligados a renunciar el canciller Luis Castiglioni, el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier Caballero; el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez; y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete.
Sin embargo, esto no bastó para calmar las aguas, el 31 de julio Honor Colorado anunció que se sumaba a la intención del juicio político al mandatario nacional Mario Abdo Benítez. Al día siguiente, el 1 de agosto, ya con la destitución en puertas, porque también salió a la luz de que el vicepresidente Hugo Velázquez fue involucrado por Joselo Rodríguez en la negociación entreguista, Brasil y Paraguay apuraron una rápida firma de un documento que anulaba la polémica acta.
Esto fue lo que supuestamente desactivó el juicio político aunque más tarde el mismo Hugo Velázquez reconoció que estaba reunido esa mañana con el expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.
Esta era una nueva oportunidad, para que el país pueda sacar algún provecho del negociado, pero según los expertos en la materia, una vez más Brasil logró ventajas sobre Paraguay.
Fuente ABC/Cardinal
Crédito ABC/Cardinal