La crisis capitalista, hacia su última etapa
Artículos Relacionados
Por Rubén Lisboa
Hace aproximadamente 3 años, escribí un artículo para el portal “Resumen Latinoamericano” titulado: Capitalismo en Fuga. Hoy, transcurrido ese tiempo, al analizar el artículo, se visualiza que los hechos actuales que se desarrollaron en este lapso vertiginoso, pueden completar algunas interrogantes que quedaron en aquel momento.
Lo primero es que recién hoy se está resolviendo la gran crisis que representó la disolución de la URSS de 1989, en donde el pro-occidental Gorbachov traicionó vilmente al pueblo que mayoritariamente apoyaba el proyecto socialista que mejoró radicalmente la vida de millones de ciudadanos de toda EUROPA DEL ESTE.
Después de más de 30 años, la Federación Rusa va a cerrar ese desgraciado episodio como corresponde, rechazando con todos los medios la agresión de la cual es víctima por parte de todo occidente. Finalmente, el intento de apoderarse de sus recursos naturales, sus minerales, tecnología, ejerciendo la supresión cultural y su posterior disgregación en pequeñas repúblicas usando a los nazis de Ucrania y de toda Europa, está fracasando estruendosamente. La Federación Rusa, al enfrentar a USA, OTAN y otros países de occidente en los ámbitos militar, económico, mediático, cultural, social, filosófico, científico, demuestra su fortaleza dejando a occidente en una pesadilla de la cual difícilmente pueda recuperarse. Este capitalismo salvaje depredador está dando peligrosos manotazos que golpean más a los propios que a los adversarios.
Todas las medidas de apoyo a la guerra contra la Federación Rusa se han convertido en un fracaso que repercute más (reitero) en occidente que en otro lugar. Militarmente han demostrado que someter a Rusia es tarea imposible, económicamente han demostrado, por ejemplo, que ni trigo se podrá consumir si no fuera por Rusia que en medio de este conflicto extiende la mano inclusive a los buitres occidentales.
Desde la gran crisis de año 2008 que continúa hasta hoy sin posibilidad de solución, vemos que quien extendió la mano para evitar el derrumbe total es la gran maquinaria China con su construcción de la ruta de la seda, sin esto, probablemente occidente estaría disgregada y manejada por grupos como Isis, Daesch, etc. y de ello una prueba basta: Haití, donde las bandas manejan cada esquina del país. Sin embargo, USA se empeña en enfrentarse militarmente con el gigante chino, claro está que el objetivo de los yankees no es salir de la crisis, sino derrotar al enemigo militarmente, pero, a USA tampoco le va mejor en las guerras. El nuevo ciclo de quiebras financieras que inauguraron hace unos días a nadie puede extrañar, y quieren enfrentar las crisis económicas con medidas monetarias siendo que nunca de esa manera se salió de una crisis, claro que se puede describir o relatar el problema, pero, el desafío es aplicar estrategias reales de cómo salir del mismo, lo cual es imposible si se siguen empeñando en utilizar las mismas recetas: las que marginan a millones de ciudadanos o plantearnos el debate filosófico si el capitalismo es viable o no, y como construir esa utopía. No me voy a detener a explicar con parámetros liberales esta crisis terminal, finalmente haremos un ejercicio de entendimiento de cómo inventaron nuevos atajos para generar otro gran sofocón. Lo que urge entonces discutir es cómo salir de este callejón sin salida llamado capitalismo, cualquier otra discusión nos llevará a un puerto equivocado.
En nuestro pequeño micromundo vamos directo a enfrentar como país las consecuencias de la crisis externa e interna que se refleja en los paupérrimos números oficiales, que son solo referencias de que cada vez nos hundimos más rápidamente en el pantano de la miseria económica, política, social, cultural. Las elecciones no traerán ningún alivio, los partidos oligárquicos golpistas nuevamente con sus recetas edulcoradas de no proponer nada para la población, salvo exponer sus vergonzantes rencillas personales. El partido colorado basado principalmente en negocios ilícitos, que defienden intereses de estos grupos marginales que entraron en pugna con USA tienen un candidato que es un aprendiz de brujo, Santiago Peña, profundo desconocedor de la actividad política y simple dependiente de mostrador de las mafias. El otro, un golpista: Efraín Alegre, quien votó por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, acompañado de una ex funcionaria del riñón cartista Soledad Nuñez, sector al quien él dice combatir. Por otro lado, están Euclides Acevedo y Jorge Querey: quienes plantean una política de mayor cobertura social, mayor compromiso del Estado hacia los sectores más vulnerables, que es al fin y al cabo la función principal del Estado, proteger a los vulnerables. También existen los defensores del ala ultraderechista que pregonan cualquier cosa con tal de discriminar.
Dentro de esa variedad se debería hacer sobresalir un planteamiento filosófico, político, inclusivo, distinto a los demás, superador, como una esperanza que pueda aferrarse a la lucha anticapitalista tan necesaria. La ruptura filosófica actual es el paso del unilateralismo hacia el multilateralismo.