La historia no acaba en las urnas

Oscar R Cáceres
By Oscar R Cáceres mayo 1, 2023 06:00 Updated

La historia no acaba en las urnas

La historia no acaba en unas elecciones
Pongámonos de acuerdo en que la lucha y nuestra historia no terminan en unas elecciones. Este es un buen punto de partida para seguir construyéndonos y construyendo caminos hacia una mejor sociedad. La historia de años de lucha y hasta entrega de la vida por la justicia social no termina en unas elecciones. No terminó ayer.


El triunfo electoral lo pondremos entre comillas. Pongamos en dudas el triunfo del Partido Colorado para el gobierno de los próximos cinco años. Somos conscientes que la dirigencia tenía que ganar las elecciones a como dé lugar. Tenían la grave responsabilidad de sostener los privilegios, la impunidad, la corrupción en la que viven y hacen vivir a toda la población.


Triunfo sería si hubiera habido una competencia legítima, no tramposa. Este triunfo del coloradismo fue una derrota para la población. Y si la población no triunfa ¿para qué queremos triunfo, entonces? Y para subrayar esta afirmación, del triunfo tramposo: ¿quién no tiene conocimiento, a través de algun pariente o amigo, que todo el partido colorado, en toda su estructura, de todas partes del país, estuvo repartiendo dinero para que se vote a sus candidatos? Y no tenían otra alternativa que comprar los votos, si no iban a perder todo y a muchos dirigentes le iba a ir muy mal, aunque ya veremos que así tampoco se van a salvar.


Y los sectores progresistas, los luchadores por los derechos humanos, por una sociedad equitativa continuarán con sus luchas desde cualquier espacio y van a lograr como lo hicieron durante décadas. Sí, será necesaria una profunda evaluación, sincera, humilde y proactiva de los resultados obtenidos en las elecciones. Pero no va a parar en su compromiso ya acciones a favor del pueblo porque la lucha social y política y por derrumbar las injusticias está en su gen, está en sus tuétanos, es su modelo de vida, lejos del individualismo capitalista.


La población estará movilizada con el impulso de los sectores progresistas para demandar al gobierno ilegitimo electo ayer su propuesta de “vamos a vivir mejor”. Es mejor que el gobierno empiece a desarrollar estrategias para conseguir este objetivo. Si no el mismo pueblo le va a demandar. La población no estará ausente en las críticas a la corrupción plagada en los organismos del Estado y la de los dirigentes del partido gobernante.


La lucha no termina. La historia no termina, tiene un continuo comienzo. Y como toda persona humana y colectividad humana hasta tiene derecho a dolerse, enojarse y querer mandar todo hacia cualquier lugar. Pero sabe, es sabio este pueblo, que la lucha no termina y no terminará durante la vida que les corresponderá vivir en esta tierra, que se prolongará por generaciones, y que esta sociedad capitalista, deshumanizadora será cambiada, en realidad. Y esto no es un sueño lejano, está presente hoy y seguirá mañana y siempre. La lucha por el Tekojoja no logra en las elecciones, sino en lo cotidiano, con la gente.

Oscar R Cáceres
By Oscar R Cáceres mayo 1, 2023 06:00 Updated