¡Memoria y Discurso! Paulo Freire: lo emancipatorio desde la educación popular

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By Radio TV junio 3, 2023 13:30

¡Memoria y Discurso! Paulo Freire: lo emancipatorio desde la educación popular

Por Daniel Andres Baez Brizueña

danan1011@hotmail.com

En los próximos dos artículos hablaremos de la trayectoria y propuesta pedagógica de Paulo Freire. En tiempos de despolitización, más que nunca, nuestra sociedad castigada por el neofascismo y el capitalismo salvaje, necesita redescubrir el valor emancipatorio y las ideas libertadoras del profesor Paulo Freire.

Leyendo los escritos de Freire, nos damos cuenta que la primera y la mayor revolución que necesitamos hacer antes de establecer una lucha de clase en sí es: la imperiosa necesidad de cambiar nuestra mentalidad. Sin cambio de mentalidad, desde la perspectivas del profesor Freire no existe lucha de clase y ni revolución posible. Sin cambio de mentalidad, no conseguiremos descifrar las trampas de los grupos de poder que nos dominan y que dictan los valores a ser vivido y obedecido. Cambiar de mentalidad, para Freire, se da – en primer lugar-  desde la capacidad de indagar la realidad concreta y papable, y, en segundo lugar-  no intentar explicar la realidad con discursos o verdades ya establecidos por narrativas capitalistas.

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En los días actuales, testimoniamos y vivimos en una sociedad cada vez más individualista y violenta, que termina intentando legitimar en última instancia el proceso anticivilizatorio. En este sentido, el primero, el individualismo, es síntoma del capitalismo, que utiliza de forma sutil en su estrategia de control; y lo segundo, el proceso anticivilizatorio, es la semilla del neofascismo, que se establece desde la negación de las instituciones y una reivindicación de negación de la autoridad, hasta ahora defendida como valor. En este escenario de caos y negación es necesario repensar las aportaciones de la pedagogía propuesta por Paulo Freire como fuente de inspiración para la transformación de nuestras sociedades: ¡para no dejar morir las utopías!

En este sentido, Freire, nos dejó un mensaje de esperanza, que plantea que los seres humanos tenemos en nuestras manos las posibilidades de cambiar el rumbo de nuestra historia, no sobre la base de la violencia y sí desde la base del dialogo, redescubriendo el valor del otro. Aquí, aparece, la importancia de redescubrir el valor de la Educación Popular, entendida como una educación emancipadora, aquella que empodera a las personas, no para construir un método violento, más que ayude a tomar conciencia de nuestra posición en el mundo y pueda ser un punto de partida muy interesante para construir una sociedad más humana y amable con todos los seres humanos.

La educación popular es la educación que tiene como base y valor, la posibilidad de hacer una lectura crítica del mundo. Ya que es necesario identificar y analizar las diversas causas que generan injusticias. Así, desde la educación emancipadora, podemos cuestionar qué causa la inmigración, visualizar la pobreza históricamente construido y analizar las causas de las diferencias entre los países ricos y pobres, conocer los problemas ambientales y analizar sus causas, visibilizar la violencia que se ejerce hacia las mujeres, los abusos a los que son sometidos los pueblos originarios y problematizar acerca de situaciones e injusticias que atentan contra los derechos humanos.  

https://connuestraamerica.blogspot.com/2016/09/educacion-cultura-popular.html

El profesor Paulo Freire, nos enseña la importancia de pensar nuestra realidad y nos exige formular preguntas o cuestionamientos sobre las causas de las realidades que nos toca vivir, y no intenta explicar las realidades injustas con argumentos o falacias construidas por intereses creados, sea desde el punto de vista ideológico, político, mediático, etc. Según Freire, primero, es necesario comprender la dinámica histórica que nos envuelve. Para después, reflexionar sobre el caos y las consecuencias que las injusticias que causan las tragedias que estamos viviendo.

Freire es inspirador en todos los sentidos. Es un revolucionario y un político, y principalmente un maestro socrático en los tiempos actuales. Sus escritos nos inspiran a pensar y cuestionar; buscar caminos para interpretar nuestra realidad. Freire es el típico intelectual que inquietó e inquietará desde el pasado, en el presente y en el futuro, a los poderosos, al proponernos la tarea de la educación emancipadora: Paulo Freire en sus obras nos enseña a preguntarnos por qué somos miserables y por qué amamos a nuestros opresores.

Según el profesor Freire, es necesario preguntarse los motivos por las cuales cargamos la pesada carga de nuestras miserias históricas y las razones por lo que  aceptamos y naturalizamos en nuestra vida cotidiana, para después, reflexionar sobre los motivos que nos llevan a amar aquellos que nos oprimen. La educación emancipadora exige esta reflexión angustiante y al mismo tiempo libertadora.

Por eso, es de vital importancia, el trabajo de pensar la realidad concreta en que nos encontramos, esta será  el “arma” poderosa que Paulo Freire, nos ofrece para construir una conciencia crítica colectiva y que nos coloca ante la necesidad de comprender la Educación Popular como un conjunto de prácticas y formulaciones que impregnan diferentes ámbitos de las relaciones sociales, sin dejar de reconocer la especificidad de las diversas prácticas sociales y de los diferentes espacios de poder en los que se desarrollan.

Paulo Freire, en su obra “La Educación como práctica de la libertad”, afirma: “la Educación Popular representaba el camino a través del cual los sujetos pueden comprender su lugar en el mundo y cambiar el rumbo de sus vidas: De modo más radical, la Educación Popular significa para mí, caminos, esto es, el camino en el campo del conocimiento y el camino en el campo político a través de los cuales, mañana -y ahí viene la utopía- las clases populares encuentren el poder. Esto es lo que significa Educación Popular para mí: lo que significaba en los años 60, lo que significaba en los años 70, lo que significaba en los años 80 y lo que significa hoy también”.

En el próximo artículo, daremos continuidad sobre el tema.

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* Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Universidad Estadual do Paraná – Brasil. Realiza investigación en varias áreas, como:  Filosofía, Sociología, Ciencia Política, Marketing, Ciencias de las Religiones y Análisis del discurso.

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